Galicia

Regionalismo abierto vs. Nacionalismo cerrado. Feijóo perfila en Portugal su propuesta para construir Europa

El presidente de la Xunta afianza el proyecto atlántico que aspira a unir, a través del tren de alta velocidad, Portugal y Galicia

Alberto Núñez Feijóo comparece tras ganar las elecciones del 25 de septiembre.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el espacio regional e interregional como el marco "más natural, más útil y más próximo al ciudadano" para desplegar las políticas europeas.

"Europa tiene en las regiones uno de sus puntales, y las regiones tienen en Europa un punto de encuentro para relacionarse e intercambiar experiencias", ha defendido el presidente gallego, antes de aludir a los diferentes fondos que permiten el impulso de proyectos concretos relacionados con las infraestructuras y con otros servicios públicos como la lucha contra incendios.

Así lo ha trasladado durante la clausura del Encontro de Cooperação Transfronteiriça, en la localidad lusa de Vila Nova de Cerveira, donde estuvo acompañado de la ministra da Coesão Territorial, Ana Abrunhosa, y del presidente de la Comissão y Desenvolvimento Regional do Norte, António Cunha.

En este marco, Feijóo ha defendido que Europa nace de las regiones limítrofes y se desarrollará mientras una intensa política regional exista y se traduzca en instrumentos analizados en esta reunión. De este modo, y "frente a los nacionalismos que inventan fronteras, imaginan agravios y buscan enemigos", puso en valor el regionalismo europeo: "incluyente, compatible con varios sentimientos de pertenencia y que quiere lo propio sin que eso implique rechazar al otro".

"Un regionalismo europeo que hace que nuestras naciones tengan un desarrollo armónico y solidario", ha aseverado, para añadir que, de esta forma, "ayuda a que el gran mosaico de Europa logre una imagen coherente, donde no queda olvidada ninguna de sus realidades".

El CAMINO PORTUGUÉS

El presidente de la Xunta ha aprovechado el acto para referirse también al Camino portugués que conduce a Compostela y que tiene en Vila Nova de Cerveira una de sus etapas "más hermosas y más arraigadas en la tradición".

"El Xacobeo vuelve a estar presente en nuestras vidas, y lo hace con carácter bianual, como una forma de acompañar el renacimiento que esperamos que se produzca tras la pandemia al recuperar poco a poco la convivencia, la relación humana y la confianza en el futuro", ha subrayado.

Asimismo, ha felicitado a todos los participantes en este encuentro que ponen de manifiesto que, "desde hace muchos siglos, portugueses y gallegos creyeron que el futuro consistía en cooperar entre ellos y dejar atrás separaciones artificiales".

Por último, el titular del Ejecutivo gallego ha aprovechado el acto para agradecer nuevamente al Gobierno portugués su compromiso con el proyecto atlántico que aspira a unir, a través del tren de alta velocidad, Portugal y Galicia; "un proyecto --dijo-- que Galicia apoya incondicionalmente".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes