La recuperación del impuesto de patrimonio 'desahogará' las cuentas de la Xunta. Feijóo calcula una recaudación de 35 millones de euros

El Gobierno gallego ha decidido recuperar el Impuesto de Patrimonio y, para "homologar" la aplicación de este tributo a lo que determina la normativa estatal, elevará el mínimo exento de 108.000 euros -límite fiscal cuando se suspendió en 2008- a 700.000 euros. La Xunta calcula una recaudación de más de 35 millones de euros.

El paso de la Xunta llega tras el impulso del real decreto-ley estatal por el que se restablece el impuesto de patrimonio y que contiene una modificación en su artículo 28 que establece el límite en 700.000 euros sólo en el caso de que "la comunidad autónoma no hubiese regulado" sobre la materia.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico recuerdan que en Galicia existía regulación propia con un límite fiscal de 108.000 euros que volvería a reactivarse, a excepción de que la Xunta acordase no recuperar el tributo o por fijar otro límite fiscal, opción elegida finalmente por el Gobierno de Feijóo, que ha decidido "homologar" su mínimo exento con el marco que diseña el Ejecutivo estatal.

Tras analizar las consecuencias de la medida, el equipo económico de Feijóo ha cifrado en unos 35 millones lo que recaudarán las arcas autonómicas con la recuperación de este tributo.

A esta cifra, habría que sumar otros pocos millones procedentes de "ahorros" que vendrán determinados por nuevas medidas recogidas en la norma aprobada -en materia de farmacia, por ejemplo-, por lo que la recaudación se situaría en torno a los 40 millones de euros.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato