Galicia

Querella por prevaricación contra Feijóo por el pasaporte covid

La asociación Liberum, contraria a varias medidas frente al coronavirus, también le acusa de coacción y discriminación

Xunta de Galicia.
photo_camera Xunta de Galicia.

La Asociación Liberum haga presentado una querella contra la Subdirectora y la Directora General de Salud Publica de la Xunta de Galicia, y contra el Consejero de Sanidad y el Presidente de la Xunta, D. Alberto Nuñez Feijóo, por los supuestos delitos de prevaricación, coacción y discriminación. 

La asociación alude a la imposición del Pasaporte Covid-19 en Galicia, a raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo del 14 de septiembre de 2021, ha sido prorrogado en multitud de ocasiones en diferentes ámbitos sociales por más de seis meses. 

Desde esta manera, desde que se tuvo conocimiento de que el certificado covid-19 de la Unión Europea, y en concreto desde el 1 de diciembre de 2021 con el Informe de la Ponencia del Consejo Interterritorial de Salud acerca del impacto negativo y nulo de la medida, tanto la Dirección general de Salud Pública, como la Consejería Sanidad como el Presidente de la Xunta de Galicia, han continuado imponiendo el Pasaporte Covid-19 de manera "coercitiva y obligatoria" a todos los ciudadanos galleg@s. Es más, aún a fecha de hoy, sin evidencia científica alguna, queda obligatorio en centros sanitarios y sociosanitarios de la red gallega de Salud. 

“Desde la Administración están hurtando y escollando deliberadamente los datos de impacto del Pasaporte Covid-19 y no aparecen los datos estadísticos, ni los informes, ni los estudios, ni los motivos ni los indicios del motivo y fundamento de porque es necesaria la imposición de una medida restrictiva de derechos fundamentales, cuando en realidad y según sus propias palabras, lo utilizan como medio para incentivar la vacunación contra el covid-19”, aseguran desde la asociación. 

Liberum contra la Xunta 

No es la primera vez que la asociación choca contra la forma de proceder en numerosas ocasiones de la Xunta de Galicia. Como la del pasado 14 de octubre de 2021 donde la asociación alega que la Xunta de Galicia, tras negociaciones con asociaciones de hosteleros, aprobó la obligatoriedad de presentar el Certificado Covid para poder acceder a locales de ocio nocturno.

Liberum entendía que dicha medida vulnera derechos fundamentales tales como el Derecho a la dignidad de la persona. Tanto es así que afirmaba que las medidas no estaban justificadas ni cumplen con los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad. Recalca a su vez que en España la vacunación es voluntaria no habiendo cabida a la limitación de la libertad individual para imponer la misma y, a mayores el Reglamento de la UE relativo a la implantación del certificado COVID-19 establece que las medidas adoptadas deben estar estrictamente limitadas en su ámbito de aplicación y en el tiempo, en consonancia con los esfuerzos para restaurar la libre circulación dentro de la Unión, y no deben ir más allá de lo estrictamente necesario para salvaguardar la salud pública.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes