El PP se niega a facilitar los datos sobre cómo va la afiliación en Galicia, Madrid y Castilla León desde que llego Feijoó

No concretan la tendencia en el número de nuevos militantes desde abril de este año en comparación con el año anterior: “No diremos nada”

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

El Partido Popular rechaza facilitar datos generales sobre los afiliados desde que Feijoó se alzó con la presidencia de la organización en abril de este año. Confidencial Digital ha contactado con la formación tanto a nivel nacional como regional para obtener los datos de los últimos nueve meses, pero la negativa ha sido constante.

Entre las autonomías consultadas se encuentran Galicia, Madrid o Castilla y León. Todas han rehusado proporcionar tanto los datos de 2022 como los de 2019, necesarios para elaborar una correcta comparativa del incremento y comprobar si la llegada del líder gallego ha impulsado la ilusión de las bases.

La única región que ha revelado parte de las cifras ha sido Cataluña, zona clave para el Partido Socialista, que ganó por votos las últimas elecciones, igualando en escaños a Esquerra Republicana, y donde el centro-derecha se hundió: tres escaños para los populares y la desaparición de Ciudadanos, que ganó los anteriores comicios en la región.

Las afiliaciones al partido en la autonomía catalana han aumentado en 200 personas desde abril. Fuentes de la formación en la región aseguran haber notado el “efecto Feijoó” pero no aportan los datos del año anterior, cuando Pablo Casado estaba al frente del partido.

El PP gobierna las otras tres comunidades autónomas consultadas. En Galicia con mayoría absoluta y en Madrid la roza tras las elecciones de mayo de 2021. En Castilla y León forma Ejecutivo con Vox. Después de las últimas elecciones generales, en las que el PSOE aventajó en 31 escaños y más de un millón y medio de votos a los populares, las encuestas han reflejado una remontada que ha situado al principal partido de la oposición como ganador de las próximas elecciones. Sin embargo, desde este verano, el apoyo al partido recogido por los barómetros ha vuelto a la baja. 

Este medio también ha contactado con la dirección nacional del partido. “Si no los facilitamos es porque no diremos nada más”, han asegurado a ECD desde Génova 13. Los populares tampoco han aclarado los datos a nivel nacional ni la variación de los mismos desde que el expresidente gallego fuera elegido como sucesor de Casado tras su pugna con la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según cifras oficiales de la formación, el PP tenía casi 800.000 afiliados al comienzo del año 2021. Sin embargo, menos de 40.000 votaron a Feijoó en su candidatura el pasado 2 de abril, la única que se presentaba para dirigir la organización en el vigésimo Congreso Nacional Extraordinario.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato