Galicia

La plataforma de preinscripción en las tres Universidades de Galicia está exclusivamente en idioma gallego

Muchos estudiantes gallegos, y todos los de otras partes de España, padecen esta barrera extra, que les dificulta el acceso a la enseñanza pública superior en la Comunidad

IMG-20210630-WA0004
photo_camera NERTA es el sistema de acceso al sistema universitario en Galicia

Los estudiantes universitarios están tramitando ya la matrícula para el nuevo año académico 2021-2022. A la hora de realizar la preinscripción, en las Universidades de Galicia resulta necesario acceder a una plataforma denominada Nertaque está exclusivamente en idioma gallego.

Gloria Lago, presidente de la Asociación Hablamos Español, describe para El Confidencial Autonómico el ambiente de queja, en ocasiones lindante con la impotencia y la desesperación, que existe entre numerosos alumnos debido a esta barrera gratuita: "A la inquietud natural que genera el hecho de tener que dar un paso crucial para nuestro futuro, al miedo a equivocarse en un paso importante, en Galicia, muchos alumnos y sus familias se encuentran con una dificultad añadida: resultan imposible poner la página Web en castellano".

La preinscripción en la Universidad, prosigue Gloria Lago, es un proceso electrónico, en un entorno con el que los estudiantes no suelen estar aún familiarizados, dado que hay que ir completando pantallas con botones o seleccionar las carreras deseadas en un desplegable que "muestra los nombres de las titulaciones solo en gallego":

IMG-20210630-WA0007

Si surgen dudas, en el proceso de matriculación electrónica queda la opción de recurrir a un manual de instrucciones de más de 20 páginas que "pretende estar en castellano, aunque hay que echar mano de mucha intuición para traducir los términos que continúan estando en gallego", advierte la presidenta de Hablamos Español. Para descargar la solicitud, la copia igualmente está solo en gallego:

IMG-20210630-WA0010

A la situación descrita, se añade que los alumnos universitarios tampoco han podido acceder en idioma castellano a las adaptaciones de las programaciones con motivo de la pandemia. La Comunidad Balear padecía hasta hace semanas una situación similar, pero ante las reiteradas quejas estudiantiles han decidido optar por el bilingüismo. En el resto de Comunidades Autónomas, la información de acceso a la Universidad Pública está disponible en castellano y en la lengua cooficial local. Solo Galicia tiene la información exclusivamente en lengua autonómica. Toda la administración educativa en Galicia, por decreto de la Consellería de Educación, es exclusivamente en gallego.

IMG-20210630-WA0005

IMG-20210630-WA0006

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?