Galicia

Rebrotes en Galicia: las personas con mayor riesgo de contagio por coronavirus tendrán prioridad para votar en las elecciones

Los miembros de las mesas electorales deberán llevar pantalla facial. Se habilitarán pasillos de entrada y salida en los colegios para evitar aglomeraciones

Simulacro electoral en Galicia
photo_cameraSimulacro electoral en Galicia

El domingo 12 de julio se celebrarán las elecciones autonómicas en Galicia. Las medidas de seguridad serán las protagonistas para asegurar que pueden ir a votar la mayor cantidad de gallegos posible.

A Mariña de Lugo sigue en confinamiento y será uno de los lugares en los que se pondrá el ojo en la jornada electoral. La Junta Electoral ha asegurado que se dan todas las condiciones para que se celebren las elecciones en la zona afectada.

Hace días se conoció la decisión de que los contagiados no podían acudir a los colegios a votar, sin embargo, la Xunta no va a facilitar el voto de esas personas, que como todos, tienen el mismo derecho a ejercer su voto.

Desde la Xunta han asegurado que los mayores de 65 tienen prioridad para entrar a los colegios y poder votar. En ningún momento se ha valorado establecer franjas horarias para ejercer el derecho al voto, ya que no está contemplado en la normativa electoral.

La Xunta también ha afirmado que los más de 2.400 locales electorales cumplen los requisitos para que se celebren con total normalidad las elecciones.

En los colegios se señalizará en todo momento las zonas de acceso y los flujos de entrada y salida en los locales para evitar aglomeraciones y posibles contactos entre votantes. El uso de mascarilla y gel hidroalcohólico a la entrada y salida es totalmente obligatorio.

Las personas que compongan la mesa electoral tendrán que tomar las mismas medidas que el resto y además contarán con una pantalla facial.

El DNI se dejará en una bandeja en vez de dárselo directamente al presidente de la mesa. La ventilación de las aulas será continua para renovar el aire, además de la limpieza y desinfección de cada recinto.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?