Galicia

Nueva edición del Camino de Santiago accesible

El ‘Camino de los Satélites’ tendrá lugar entre los días 28 de septiembre y 10 de octubre de 2019

Camino de Santiago.
photo_cameraCamino de Santiago.

El próximo 5 de junio, la Fundación Tecnología Social, Funteso, presentará en Madrid una edición accesible del Camino de Santiago. El ‘Camino de los Satélites’ tendrá lugar entre los días 28 de septiembre y 10 de octubre de 2019. 

Funteso ha organizado durante 13 días esta versión del llamado Camino Francés -entre Roncesvalles y Santiago de Compostela por las comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia-, en el que se aplicará el uso de 13 tecnologías innovadoras. El objetivo de la fundación es “acercar la tecnología a las personas de acuerdo con la filosofa humanista que dio origen al Camino del Apóstol”.

Esta edición del Camino contará con la participación de 13 grandes deportistas de nivel mundial, incluyendo Ruth Beitia, Lydia Valentín o Mireia Belmonte, que recorrerán la última parte de la etapa que escojan. 

Además, en cada ciudad donde finalice la etapa tendrá lugar una exposición itinerante de las tecnologías utilizadas en el recorrido para facilitar la comunicación, la movilidad o la orientación, convirtiendo el Camino de los Satélites como un “banco de pruebas” de tecnología al servicio de las personas. 

Asimismo, se desarrollará el “plan iglesias accesibles” en seis iglesias emblemáticas del camino de Santiago, con propuestas dirigidas a personas mayores, infancia y personas con discapacidad temporal o permanente. Al final del ‘Camino de los Satélites’ 2019, se celebrará una Misa de Peregrinos adaptada en la Catedral de Santiago de Compostela, una celebración pionera en España por su carácter inclusivo. 

La música tendrá un especial papel en esta edición inclusiva del Camino. Así, el cantautor Serafín Zubiri participará en todas las etapas del Camino. A lo largo de las etapas del ‘Camino de los Satélites’ 2019 se escuchará el Himno oficial, “Tus manos son tu Voz”, que busca dar visibilidad a la comunidad sorda y subrayar la diversidad de las personas. Miguel Poveda, Pastora Soler, Edurne, David Demaría aparecen en el vídeo grabado para difundir el Himno.

Se trata de una nueva edición del particular Camino de Santiago que Funteso organizó en el año 2010 por primera vez. La iniciativa nació para mostrar cómo las tecnologías sociales pueden hacer accesible la Ruta Jacobea “a todos por igual”. La fundación ya ha anunciado su intención de organizar el ‘Camino de los Satélites’ durante 2020 y 2021, año que coincide con el Año Xacobeo.

Estudiar la diabetes en peregrinos

Este año, además, tendrá lugar otra peregrinación a Santiago con el objetivo de estudiar la glucemia en diabéticos. A mediados del mes de junio, 18 pacientes saldrán desde País Vasco acompañadas de un equipo de médicos voluntarios, que estudiarán a los peregrinos para saber cómo responden ante el ejercicio.

Los participantes recorrerán cinco etapas del Camino Inglés hasta llegar a Santiago, con el objetivo de demostrar que esta enfermedad “no supone un impedimento para completar con éxito este reto”.Durante el Camino, el equipo de profesionales se encargará de recoger datos relativos al número de hipoglucemias e hiperglucemias experimentadas por los peregrinos y asociadas al ejercicio físico durante su participación en el reto, con el objetivo de estudiar los efectos del ejercicio sobre el nivel de glucosa en sangre.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?