Galicia

El monumento a san Juan Pablo II en el Monte del Gozo, retirado por la Xunta

En su lugar se construirá un espacio verde

Camino de Santiago.
photo_camera Camino de Santiago.

Los peregrinos que estos día se acercan a Santiago de Compostela  se están encontrando con la sorpresa de que el monumento a san Juan Pablo II en el Monte del Gozo, tal y como fue diseñado y colocado, ha desaparecido.

Durante la pandemia, sin más informaciones al público que una breve nota en un diario regional, la Xunta de Galicia ha quitado el monumento coronado con un cruceiro. Una cruz menos en el paisaje de España.

Un grupo de sacerdotes de la diócesis de Galicia, entre los que se encuentra algún miembro del cabildo Catedralicio, han iniciado una serie de gestiones con la Xunta para que se reintegre la escultura en su sitio o, en su defecto, iniciar una recogida de firmas para solicitar la reposición de ese emblemático monumento.

El monumento es obra de la escultora brasileña Yolanda D´Augsburg Rodrigues (Río de Janeiro, 1942) y fue realizada en el período entre 1992 y 1993.

El monumento a san Juan Pablo II recuerda la presencia del Papa en la IV Jornada mundial de la Juventud de Santiago de Compostela, celebrada en 1989. Una Jornada que contribuyó a la revitalización del Camino de Santiago y que fue la Jornada con la que se asentó el modelo de esos multitudinarios encuentros de los jóvenes por el papa, que se celebraron en muy distintos puntos del planeta.

Las placas que estaban en la base del monumento, un singular crucero obra de la artista brasileña, se encuentran ahora depositadas en el suelo. 

La Xunta de Galicia tenía la intención de rehabilitar la estructura en su mejora del monte a principios del año pasado, pero no será así finalmente. El espacio ocupado antes por el monumento ha quedado sin urbanizar y ya han comenzado las tareas de rehabilitación de la zona que será transformada en un espacio verde debido a la importancia de ese lugar para el Camino de Santiago.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable