Galicia

Miguel Tellado Filguiera, firme candidato a convertirse en presidente de la Xunta de Galicia

El número dos en el PP de Galicia candidato principal a suplir a Feijóo

Miguel Tellado Filguiera y Alberto Nuñez Feijóo.
photo_camera Miguel Tellado Filguiera y Alberto Nuñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo, convertido en candidato único a la presidencia del Partido Popular, y que será elegido en el congreso de Sevilla este fin de semana, lleva varias semanas haciendo campaña como futuro líder del PP. 

Ha recorrido varias comunidades autónomas, a las que ha transmitido sus planes para apaciguar el partido, rearmarlo organizativamente, y sobre todo fortalecer para hacer frente a Pedro Sánchez. 

La Xunta en buenas manos

En cuanto al futuro de la Presidencia de la Xunta de Galicia, que tiene previsto abandonar cuando se haga cargo del despacho en la calle Génova, fuentes solventes consultadas por El Confidencial Autonómica señalan que el candidato con más posibilidades para sustituir a Feijóo es actual secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado Filgueira. 

Conocido como polemista nato, entró en el mundo laboral en la radio municipal de Fene, cuando el histórico Rivera Arnoso tenía plantada y afianzada la bandera del BNG en el concello. «Non teño queixa del», mantiene el nuevo número dos del PPdeG, al que desde el nacionalismo algunos cuadros de mediana edad aseguran haberlo visto iniciándose en ese espectro en la militancia partidaria.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago, a Tellado le atrajo desde el principio la comunicación, y de la radio dio el salto a una publicación comarcal de su tierra dirigida por el televisivo Manuel Torreiglesias. Ese papel le llevó después a ejercer la jefatura de prensa en el Concello de Ferrol, y más tarde convertirse en jefe de gabinete de la alcaldía del popular Juan Juncal.

Nombrado portavoz del PPdeG a finales del 2014 en sustitución de Paula Prado, al verse esta vinculada al caso Pokémon, aunque salió judicialmente indemne, Tellado aprovechó la oportunidad que le ha dado el escaño en el Parlamento que obtuvo como número cuatro de la lista de A Coruña en el 2012, de lidiar con las vicisitudes del sector naval.

Respaldo de Feijóo

El secretario general del PPdeG cuenta con el máximo apoyo de Feijóo y su equipo para convertirse en presidente autonómico. 

En el Parlamento es viceportavoz, y alterna solventes intervenciones sobre asuntos industriales con duras acometidas contra la oposición, que le corresponde con una declarada animadversión.

En un primer momento, Feijóo compatibilizará los dos puestos, al menos durante las próximas semanas, pero la salida normal es la renuncia a la presidencia de la Xunta, para asumir con todas las consecuencias el papel de jefe de la oposición, un trabajo incompatible con otras dedicaciones.

Tal como él mismo anunció, trasladará su residencia a la capital de España para desempeñar el cargo. 

En el caso de María Dolores de Cospedal, ella sí que pudo compatibilizar dos puestos tan exigentes como secretaria nacional y presidenta del PP en Castilla- La Mancha por la cercanía entre Toledo y Madrid, entre otros motivos. 

Objetivo: Moncloa 

El congreso del PP de Sevilla, este fin de semana, será la pista de despegue para Feijóo. No habrá sorpresas porque, además de ser el único único candidato a la presidencia del PP, obtuvo el 99,63% de los votos en la votación entre los afiliados, en la que participaron 36.781 personas afiliados. 

Cuenta con el apoyo de los gobiernos autonómicos para liderar la formación azul y conseguir llegar a Moncloa. 

Es el tercer gallego, después de Fraga y Rajoy que se encargará de llevar los mandos del PP. 

El futuro líder de la oposición está diseñando la nueva cúpula del partido con notable hermetismo. Aapuesta por un PP descentralizado, quiere rodearse de cargos con experiencia, y adodptará un perfil de hombre de Estado abierto a pactos, excepto con Vox, de quien ya ha asegurado que “Es mejor perder el Gobierno que ganarlo desde el populismo”. 

Crisis Casado- Ayuso 

Como ya adelantamos en ECD, Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido con Feijóo a que “no haya vencedores ni vencidos” en el nuevo PP. Por ello, el relevo intentará cerrar la crisis abierta en el partido tras el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. 

Feijóo es consciente de que necesita a la presidenta de la Comunidad de Madrid a su lado en esta nueva etapa, tanto para coser a un PP, que se había abierto en canal, como también para llegar a La Moncloa. Por eso, ha concedido prioridad a cuidar su “relación de conveniencia con ella”. El primer pacto que han firmado es que no haya vencedores ni vencidos” en la nueva etapa.

La nueva dirección del PP también está dispuesta a “hacer un gesto más”: iniciar una investigación interna para esclarecer el supuesto espionaje denunciado por Díaz Ayuso. No obstante, ambos ven claro el objetivo de enterrar el hacha de guerra y renunciar a que “rueden cabezas” por el supuesto espionaje a su hermano. 

Feijóo también trasmitió a Díaz Ayuso que su primer y urgente reto es “coser las costuras del partido”: cerrar las profundas heridas que ha dejado la crisis interna y recomponer la proyección electoral del PP, erosionada por esta guerra. Y en esa estrategia no cabe la revancha que promueve la presidenta.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?