Galicia

Más de 150.000 peregrinos han visitado la Catedral de Santiago en los últimos seis meses

Se calcula que en el Año Xacobeo se alcanzarán las cifras récord de 2019

Concha del Camino de Santiago.
photo_camera Concha del Camino de Santiago.

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda ha asegurado en lo que va de año, se han entregado más de 150.000 Compostelas. Los datos de los últimos seis meses sitúan a Galicia en el grupo de cabeza de las Comunidades Autonómicas en la recuperación de la demanda turística. 

De esta manera, el Plan Camiña destinará el próximo 2022 casi 47 millones de euros para que el sector vuelva a estar en su lugar aprovechando el Año Santo y cuyo objetivo principal “seguir apoyando al tejido turístico gallego de manera que pueda despegar definitivamente”. Desde la Oficina del Peregrino afirman que en los últimos seis meses han alcanzado cifras récord que no se veían desde antes de la pandemia. 

En el mes de julio pasaron por la Plaza del Obradoiro 33.962 peregrinos —con sus respectivos credenciales del Camino sellados— y que han ido en aumento durante los siguientes meses hasta noviembre. 

En cualquiera caso, la Xunta se compromete a sacar “el máximo partido” de los 82 millones de euros asignados de los fondos europeos hasta el año 2026 y que se van a desarrollar en tres planes “con vocación transformadora”: el Plan litoral, dotado con 29,2 millones, el Plan enogastronómico, con 31,7 millones, y el Plan de villas termales y cascos históricos, con 21,1 millones.

Cambios en los Caminos que llevan a la ciudad “santa”

En otros años los caminos preferidos por los peregrinos eran el francés y el portugués, preferiblemente. En 2021, la situación ha cambiado y mucho. Aunque el Camino Portugués se mantiene segundo en popularidad, con un 19,1%, han cogido fuerzas alternativas como su variante por la costa (4,4%), el Inglés (6,1%) o el Primitivo (5,8%). Hasta la pasada década, estos itinerarios eran los menos utilizados y el de la costa ni siquiera constaba con categoría propia en las estadísticas oficiales.

¿De dónde vienen los peregrinos extranjeros?

La mayoría proceden de países europeos como Alemania, Francia o Italia, pero también cuentan con países latinoamericanos como México, Venezuela o Brasil. Esta tendencia no ha cambiado, ya que se viene repitiendo desde 2004, aunque hay que destacar que este año el peregrino que más kilómetros ha recorrido procedía de Nueva Caledonia, una isla del Pacífico situada a más 17.500 kilómetros de Santiago.

Un proyecto futuro con Corea del Sur 

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la Xunta de Galicia va a apostar por promocionar y colaborar con Corea del Sur para trazar una red de caminos desde el continente asiático. La intención es poner en valor una red de caminos naturales situados en la isla de Jeju, que muchos utilizan como camino para llegar a Santiago. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?