Galicia

El juez archiva la denuncia que interpuso la familia Franco a un grupo de activistas que accedieron al Pazo de Meirás durante una protesta

El magistrado ha decretado sobreseimiento provisional al considerar que no concurre el delito de odio ni de allanamiento de morada

Pazo de Meirás asaltado por diputados del BNG.
photo_camera Pazo de Meirás asaltado por diputados del BNG.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias previas incoadas, con reserva de acciones civiles tras la denuncia que los Franco presentaron en 2017 ante un grupo de activistas que accedieron al Pazo de Meirás reclamando su devolución a la sociedad por allanamiento de morada y daños. 

Los hechos se remontan a la mañana del 30 de agosto de 2017, cuando este grupo de personas, entre los que se encontraban diversos miembros del BNG, accedieron tanto a la finca, como a su cubierta tras trepar por los muros perimetrales que delimitan la propiedad.

Atestado determinante de la Guardia Civil

El atestado de la Guardia Civil recoge que uno de los grupos formado por hasta diez individuos permaneció en el jardín del Pazo, algunos de ellos subidos a las balaustradas, habiendo desplegado unas pancartas de considerables dimensiones con el lema: “que nos devolvan o roubado. Franquismo nunca mais”. 

Asimismo, desde el cuerpo mencionan un segundo grupo integrado por otras nueve personas que subieron al tejado del torreón para desplegar una pancarta vertical con el lema: “O Pazo é do Pobo Galego. Franquismo nuca mais”. 

La magistrada considera que “no puede atribuirse la responsabilidad a todos y cada uno de los intervinientes, de un modo genérico, individualizado o discriminado”, ya que no puede determinarse “en ninguno de los investigados” la causación de daños en la cubierta y muros del inmueble. Y el juzgado de esta manera también basa su resolución en los argumentos del Tribunal Supremo, que el pasado marzo declaró el archivo de las actuaciones contra Néstor Rego, diputado del BNG por ocupar el Pazo. 

Por otro lado y según ha podido conocer El Confidencial Digital, aunque no es firme, la familia Franco no cree que vaya a recurrir a través de un recurso de reforma y apelación ante la Audiencia Provincial de La Coruña.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable