Galicia

El idioma gallego continúa sin amparo legal en el Bierzo y en territorios de Asturias y Extremadura

Las autoridades han desatendido las recomendaciones emitidas entre 2016 y 2019 por el Consejo de Europa

Folleto de la Xunta de Galicia dirigido al Bierzo (León) y Sanabria (Zamora).
photo_camera Folleto de la Xunta de Galicia dirigido al Bierzo (León) y Sanabria (Zamora).

La Oficina de Normalización Lingüística Gallega, en un informe que acaba de hacer público, denuncia que el Gobierno de España no ha tomado medidas específicas para cumplir las recomendaciones dictadas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Fuentes cercanas a esta Oficina explican para El Confidencial Autonómico que “en lo referente a la Justicia, la Administración General del Estado y la Educación, los informes del Comité de Expertos y las recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobadas entre enero de 2016 y diciembre de 2019 siguen estando plenamente vigentes. No hubo cambio o iniciativa por parte de las autoridades para atenderlos”.

Desamparo legal

La falta de reconocimiento legal y, por tanto, un mayor desamparo -a juicio de estos interlocutores- lo sufren los gallego-hablantes en los territorios históricamente gallegos de la zona occidental de Asturias, en O Bierzo, en León, y en áreas de Extremadura que durante la Edad Media, en la Reconquista frente a los Reinos de Taifas musulmanes, fueron repobladas por población oriunda de Galicia. De ahí que en determinadas zonas extremeñas se continúe hablando el idioma gallego hasta el día de hoy.

Las indicadas fuentes lamentan que “ninguna de estas recomendaciones se ha cumplido, a pesar de que hemos solicitado desde la sociedad civil. Concretamente en el ámbito de la educación, diferentes entidades sociales que representan a profesores, madres y padres y alumnos, hemos presentado una propuesta que, dentro del marco legal, puede contribuir de forma significativa al cumplimiento de la Carta Europea y las recomendaciones del Consejo de Europa 2016 y 2019”. Continúan esperando una contestación de la Xunta de Galicia. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable