Galicia

‘Hablamos Español’: “la Xunta de Galicia presiona a un profesor por escribir en español a sus colegas”

La asociación denuncia que la presión comenzó en 2017

Colegio gallego.
photo_cameraColegio gallego.

“Una auditoría de la Consejería de Educación detectó que en el conservatorio donde imparte clases ese profesor había redactado un acta en español, algo prohibido por el Decreto aprobado por Núñez Feijóo cuando accedió al gobierno de la Xunta”, ha afirmado a El Confidencial Autonómico Gloria Lago, presidenta de la asociación estatal ‘Hablamos Español’.

Según Lago, “el español se ha eliminado de la administración educativa, en todo tipo de centros sostenidos con fondos públicos: actas, programaciones, boletines, comunicaciones, todo ha de ser monolingüe en gallego”.

Lago afirma que “hasta 2017 la Xunta no se había inmiscuido en las comunicaciones internas en los centros, pero el 8 de noviembre de 2017 el jefe de departamento comunicó a ese profesor que no podía usar el español en ningún documento que remitiese al centro y, muy especialmente, no podría usarlo en informes interdepartamentales que sirven de comunicaciones entre el profesorado”.

Desde ‘Hablamos Español’ recordaron a este profesor que, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Galicia como el Tribunal Constitucional ya aclararon que no se puede excluir el español como lengua de la Administración.

Tras esa consulta con la asociación, el profesor envió en español un informe al profesorado, que “se lo tradujeron y hubo de aclarar por escrito que no reconocía esas traducciones”.

Sin embargo, el inspector asignado al centro le comunicó “verbalmente, en febrero de 2018, que sólo podía usar el gallego en textos destinados a cualquier escrito académico”.

La Valedora del Pueblo de Galicia

Desde entonces, se vio obligado a usar sólo el gallego, pero trasladó a la Valedora del Pueblo de Galicia – equivalente a Defensor del Pueblo, para la defensa de derechos y libertades en tierras gallegas -, Milagros Otero, escritos y peticiones: la Valedora, por segunda vez en diciembre de 2018, preguntó a la Consejería de Educación para que le enviaran información sobre el caso.

Desde la asociación han repasado todos los mensajes de correo intercambiados con este profesor del Conservatorio de Vigo, y “es una verdadera vergüenza que un profesional de la enseñanza haya estado sometido a este ridículo asedio para evitar que use una lengua oficial, que es además la de la práctica totalidad de los alumnos”.

Profesores “sutilmente convencidos”

“Hay más profesores que han querido usar el español en Galicia, en actas y programaciones, pero han sido más o menos sutilmente ‘convencidos’ por las autoridades educativas para que dejaran de hacerlo”, señala Gloria Lago, a la vez que destaca “la singularidad de este profesor del Conservatorio, por su constancia, pese a los métodos que utiliza la Xunta de Feijóo con los disidentes de su nacionalismo lingüístico”.

Lago ha afirmado que, con día, mes y año, tienen en la asociación la “odisea” de este profesor, sobre el que la Jefatura Territorial de Educación ha afirmado que pueden tomar “medidas correctoras”.

La Valedora del Pueblo de Galicia, a fecha de 8 de febrero, todavía no ha recibido ningún informe de la Consejería de Educación “a pesar de su obligación, por ley, de responder en un plazo de 15 días y ya han pasado cuatro meses desde el primer requirimiento”.

En somos ECD ofrecemos contenidos y servicios únicos y exclusivos La comunidad de Somos ECD está mejor informada, con contenido exclusivo, único y reservado y servicios únicos

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?