Galicia

Los guardias civiles que trabajaron el Día de las Letras Gallegas recuperarán el festivo

La justicia ha dado la razón a AUGC tras la negativa del cuerpo a conceder a los efectivos una jornada libre el pasado 17 de mayo de 2018

Agentes de la Guardia Civil.
photo_cameraAgentes de la Guardia Civil.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha establecido que los efectivos de la Guardia Civil que trabajaron en la edición del Día de las Letras Gallegas de 2018 podrán recuperar las horas festivas.

La decisión del juez sigue a una denuncia interpuesta por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), según la cual las instancias superiores demostraron una “falta de empatía, el poco respeto al trabajo de los guardias civiles y a su conciliación laboral y familiar” al negar a los efectivos tomarse la jornada de “festivo recuperable”. Según explica AUGC, los funcionarios que disfruten de una jornada de descanso de estas características, han de recuperar ese día de no trabajo o las horas equivalentes, en otro día no hábil o festivo.

Sin embargo, la Guardia Civil negó que la condición de “festivo recuperable” existiera y “no ha querido reconocer el carácter festivo de ese día, sea recuperable o no”, según ha denunciado AUGC.

El juez ha dado la razón a AUGC, alegando que “tanto los días festivos no recuperables como los festivos recuperables, son ambos días festivos”. Por tanto, “las horas de servicio realizadas el 17 de mayo de 2018, debían computarse como horas festivas en el cómputo de final de mes para la retribución del mismo”.

La AUGC ha felicitado el “éxito judicial” y ha puesto a disposición de todos sus afiliados los servicios jurídicos para iniciarse reclamaciones correspondientes. AUGC calcula que serán “cientos o miles” de ellas, por parte de todos los guardia civiles que hubieran tenido algún servicio el día 17 de mayo de 2018.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes