Galicia

Ex presos políticos del franquismo en Ferrol reclaman retirar honores a miembros de la dictadura

Solicitan que la “Desbandá” de Málaga se declare como lugar de memoria democrática

El jueves 24 de marzo, el grupo de ex presos políticos de Ferrol en la dictadura presentó una moción de inscripción, que elaboramos, sobre la eliminación del simbolismo franquista en Ferrol, tras la retirada por parte del Ministerio de Defensa de nueve calles franquistas del Arsenal.

Este colectivo valora positivamente esta Resolución del Ministerio de Defensa de 17 de marzo. Es una decisión política fruto de la movilización ciudadana y no de la "eficacia en la organización del Arsenal de Ferrol", como apunta Defensa.

Pero es un trabajo que está inacabado porque todavía hay en Ferrol una simbología franquista que depende de la Defensa y por ello presentamos esta moción, pidiendo al alcalde que podamos defenderla en el Pleno.

El colectivo aboga por que las calles alternativas sean las apoyadas por los militares firmantes del Manifiesto contra el Franquismo en las Fuerzas Armadas, que proponía, entre otras cosas, dedicar una calle al Contraalmirante Antonio Azarola, Jefe del Arsenal, fusilado por los golpistas.

Por otro lado, aseguran que no tiene sentido que Defensa retire del Arsenal la calle Salvador Moreno y el Ayuntamiento de Ferrol (alcaldía del PSOE) para mantener aún a este militar golpista la distinción de Hijo Predilecto. Tampoco tiene sentido que la calle González Llanos sea eliminada del Arsenal y que José María González-Llanos y Caruncho, militar golpista, sea Hijo Predilecto y tenga una estatua en una rotonda del barrio de Esteiro.

De esta manera, piden al Ayuntamiento de Ferrol que haga gestiones con el obispado de Mondoñedo-Ferrol para retirar de la iglesia militar de San Francisco la cruz de los "Caídos por Dios y por España", así como la placa de dicha iglesia con referencia a el bautismo del Generalísimo”.

"Valoramos positivamente la aprobación ayer en el Congreso, a iniciativa del PSOE, de una propuesta de ley que insta al Gobierno a declarar "La Desbandá" como lugar de memoria democrática. Miles fueron asesinados por los bombardeos de la Armada y aviones fascistas cuando más de 100.000 personas huían de la represión franquista en la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937", sentencian. 

Salvador Moreno Fernández fue Jefe de Estado Mayor de la Armada (1937) y Ministro de Marina (1939-1945 y 1951-1957; Almirante desde 1950, fue uno de los 35 altos cargos del régimen franquista, al igual que su hermano Francisco Moreno Fernández Marqués de Alborán, imputado por la Audiencia Nacional por los delitos de detención ilegal y lesa humanidad en el sumario instruido por el juez Baltasar Garzón (auto de 16 de octubre de 2008).

Retirada de restos franquistas

En la mencionada moción, el grupo de presos políticos de Ferrol insta al Gobierno municipal a solicitar al Ministerio de Defensa que se retiren los restos de Salvador Moreno Fernández y Francisco Moreno Fernández del Panteón de Marineros Ilustres de San Fernando (Cádiz). Esta petición ya la ha presentado la socialista y diputada ferrolana Paloma Rodríguez Vázquez, fallecida en 2021, a través de un proyecto de ley, debatido en la Comisión de Constitución del Congreso el 17 de junio de 2015, y no ha sido abordado por el Ministerio. de Defensa.

En el debate de ayer en el Congreso, el diputado socialista Ignacio López Cano criticó al actual alcalde de Madrid por habilitar una calle de Madrid con el nombre de "Crucero Baleares", que participó en la masacre de "La Desbandá". Compartimos esta denuncia, pero exigimos coherencia y por eso pedimos en la moción que el Ministerio de Defensa retire de la iglesia de San Francisco una placa en honor de la Armada al Crucero Balear con este texto: “La Marina de Guerra a los gloriosos caídos del Baleares. Caídos de Dios y de España en el Crucero Balear". 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes