Galicia

Dos empresas ofrecen al Gobierno de Galicia una solución para la prevención de incendios

Quieren que la comunidad no dependa solo de la UME para apagar las llamas. Para ello proponen una tecnología de medios aéreos forestales y para menor recorrido de pista

Helicóptero Black Hawk contra incendios.
photo_cameraHelicóptero Black Hawk contra incendios.

Las empresas SAAR, servicio de búsqueda y salvamento aéreo español, y Drone Hopper, especializada en los drones apagafuergos, se han juntado con un claro objetivo: que sus helicópteros y drones operen en las distintas comunidades autónomas de España contra los incendios.

Ahora que España se encuentra en plena campaña de verano de incendios, estas dos empresas quieren que sus helicópteros formen parte de esta campaña y que las ciudades españoles dispongan de más salvamento.

Galicia, su primer destino

Galicia es una de las más propensas a sufrir incendios en estos meses de verano, sobre todo después del fuego que arrasó con la comunidad gallega en octubre del año pasado.

Fuentes internas de estas empresas explican al Confidencial Autonómico que el jueves se consiguieron reunir con Miguel Celá, subdirector de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales en Galicia.

Estas fuentes explican que, además de los drones apagafuegos de noche, Miguel Celá estaba interesado en helicópteros de ala fija para Galicia. Y es que SAAR dispone de helicópteros Airtractor, con 3.500 litros de agua; aviones C130 Hércules, con 11.400 litros de agua retardante y el helicóptero Black Hawk, considerado el mejor para apagar el fuego, ya que cargan 4000 litros y transporta de 18 a 20 bomberos.

El Objetivo: evitar que pase lo de Valencia

Esta semana Valencia ha vivido uno de sus incendios más devastadores de los últimos años en los municipios de Llutxent y Gandía. El fuego era muy difícil de controlar y los refuerzos trabajaban sin descanso contra las llamas. El viento complicaba aún más las tareas de extinción y las llamas amenazaban a las poblaciones cercanas.

En España, los únicos encargados de combatir las llamas son los bomberos forestales y miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencia). Por ello, estas fuentes explican a este digital que se necesitan más helicópteros y aviones capaces de cargar miles de litros de aguas, así como los drones apagafuegos para las viviendas.

En este sentido, estas fuentes sostienen que ven bastante mal el sistema operativo que llevan en Galicia ahora mismo y que, para evitar que vuelva a ocurrir otra desgracias como la Valencia, hay que "intentar no tirar solo de la UME" e "introducir otros refuerzos que ayuden a apagar las llamas en menos tiempo".

Este lunes SAAR y Drone Hopper se volverán a reunir con Miguel Celá, con el que llegarán a un acuerdo para introducir un buen número de los helicópteros alas rotativas y aviones de alas fijas mencionados para que prevengan y operen contra los incendios en la comunidad gallega. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?