Galicia

Dieciséis profesores de la enseñanza pública de Galicia se unen a Emilio Álvarez

El pasado martes se celebró el juicio contencioso-administrativo, pues la Xunta le dijo que sólo podía comunicarse en gallego

Emilio, el profesor gallego
photo_cameraEmilio, el profesor gallego

Emilio Álvarez, un profesor del Conservatorio Profesional de Vigo,  fue reprendido por usar el español para comunicarse por escrito con sus compañeros y con las familias. La presión comenzó hace dos años.

Según exponen desde la asociación ‘Hablamos Español’, “el Gobierno gallego obliga a todos los profesores a usar SOLO el gallego en boletines de notas, actas, programaciones, rotulación, comunicaciones con las familias y alumnos, y por eso hemos apoyado a este profesor con todos los medios, también legales,  desde el primer momento, ya que es un abuso que elimina absolutamente el español e impone el gallego”.

Desde la asociación lamentan que “otros muchos han tirado la toalla ante la presión”.

Después de meses de reuniones, amenazas veladas, solicitudes y triquiñuelas de la Xunta, el jefe de los Inspectores de Pontevedra le respondió por escrito: “Todas las comunicaciones ‘ad intra’ y ‘ad extra’ han de ser en gallego. A esto, acompañaba una advertencia de que como funcionario tenía que acatar la orden.

Dieciséis profesores gallegos se unen a Emilio

El pasado martes,  23 de junio, se celebró la vista del juicio contencioso-administrativo del caso de Emilio, el mencionado profesor. En este juicio, Emilio sentó en el banquillo a la Xunta, representada por Teresa Vizcaya, el jefe territorial de los inspectores y cargo de libre designación.

“Si se gana este juicio, podríamos lograr que la Xunta no pueda prohibir el uso del español de esta manera, y acabar con la opresión lingüística  abusiva que se padece en Galicia y en otras comunidades autónomas de España”, afirman desde ‘Hablamos Español’.

Dieciséis profesores de la enseñanza pública gallega se han unido a Emilio Álvarez, y han solicitado formalmente a la Xunta que se les permita usar el castellano por escrito.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?