Galicia

‘Democracia Coruñesa’ centra su campaña en la limpieza de la calle

El partido denuncia “el abandono sistemático” de los barrios y propone soluciones para que la ciudad sea más limpia

Imagen compartida por vecinos de La Coruña.
photo_cameraImagen compartida por vecinos de La Coruña.

El partido Democracia Coruñesa (DCO) ha comenzado su campaña de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo centrándose en la limpieza de las calles La Coruña. El partido ha publicado un comunicado en que denuncia “el abandono sistemático” que experimentan los barrios y ha propuesto una serie de soluciones para que la ciudad sea más limpia. 

DCO ha denunciado esta circunstancia tras visitar varios barrios de La Coruña. Según la formación, el actual alcalde, Xulio Ferreiro, “tiene a todos los barrios abandonados y sucios”, una de las conclusiones a las que han llegado miembros de Democracia Coruñesa tras su visita. 

El partido ha fundamentado su denuncia en el último estudio de la Organización de Consumidores e Usuarios (OCU), que sitúa a la ciudad “en una ʻcaída libreʼ” en los puestos de las ciudades más sucias de España.

Según la formación coruñesa, el estudio ha sido “la gota que colma el vaso” para pedir la dimisión de María García, concejala de Medio ambiente y primera teniente de alcalde, y su “renuncia a su puesto en la lista a las elecciones de mayo”. 

La falta de limpieza se ha convertido en “una de las principales denuncias de los vecinos y comerciantes”, según DCO, de la que también forma parte “el aumento de pintadas en el mobiliario urbano, fachadas y persianas”, así como “la proliferación de ratas y cucarachas” en la calle.

Comités del partido se pusieron en contacto con diferentes servicios de barrenderos, que no dependen del Ayuntamiento, para saber sus puntos de vista y “todos coincidían en la falta de personal y la falta de medios para realizar una limpieza adecuada”. Por esto, DCO ha denunciado que un servicio público no se puede dar con una empresa privada. 

Por eso, el partido ha propuesto la creación de la Empresa Municipal de Limpieza y Mantenimiento de La Coruña, y una inversión en “maquinaria moderna” y la contratación del personal, con prioridad en personas con riesgo de exclusión social. Asimismo, el partido ha pedido el establecimiento de ordenanzas más severas para las acciones incívicas. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable