Los delitos de Caixa Galicia quedan impunes por prescripción

Los directivos de la antigua caja habían concedido préstamos millonarios sabiendo que los importes "no iban a ser devueltos"

  1. Una finca sobre un yacimiento arqueológico y varios solares
  2. Falsificación en la tasación
  3. ¿En qué destinaban el dinero?
  4. Sin acusación, no se puede juzgar
Caixa Galicia
Caixa Galicia

Los responsables del fraude de la oficina de Caixa Galicia de El Parador, en el municipio almeriense de Roquetas del Mar, se enfrentaban a entre 3 y 5 años de prisión y a una multa de 15.000 euros por conceder o utilizar préstamos bancarios de casi 30 millones de euros.

La sentencia de la Audiencia Nacional consultada por Confidencial Digital absuelve a las nueve personas involucradasporque tanto la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada como la Abogacía del Estadoretiraron sus respectivas acusaciones al inicio del juicio oral al considerar que los hechos están prescritos.

Los dos directivos de la antigua caja de ahorros concedieron préstamos millonarios entre 2004 y 2007, “a sabiendas-de su insolvencia , de la falta de garantías suficientes y eficaces, sin control sobre el destino pactado de los fondos y conociendo ya desde el otorgamiento de la financiación que los importes obtenidos no iban a ser devueltos por el grupo a su vencimiento”, apunta el magistrado.

Las dos empresas beneficiarias de los préstamos fueron Promociones Cueva Mar y Bretón de Los Herreros 38 Arquitectos, dos empresas de un grupo del que formaban parte el resto de acusados. A la primera, le otorgaron 15 millones y 750.000 euros en dos operaciones diferentes y a la segunda 12 millones.

Una finca sobre un yacimiento arqueológico y varios solares

Los primeros 15 millones concedidos a Promociones Cueva Mar el 16 de diciembre de 2004 estaban destinados, entre otros, a la hipoteca de dos fincas rústicas en El Ejido (Almería) valoradas en 6 y 15 millones de euros.

La sentencia recoge que una de ellas está en una zona no urbanizable, pues existe una cañada real y un yacimiento arqueológico declarado como bien de interés cultural.

Dentro del siguiente préstamo hipotecario, realizado el 27 de mayo de 2005 y otorgado a la empresa de arquitectos del grupo, se contemplaba financiar la adquisición de unos terrenos en Almería de 4,5 millones de euros.

Como garantía de la financiación, la empresa aportó uno de los terrenos de El Eijido que compró seis meses antes Promiciones Cueva Mar con los fondos otorgados por Caixa Galicia.

Falsificación en la tasación

Dos de los acusados a una pena de tres años de cárcel son el director general de Tasa Galicia y el arquitecto técnico que se encargaba de visitar los terrenos. Esta empresa era la encargada de valorar las propiedades y, de hecho, la firma de su responsable aparecía en los informes.

 

En dichos escritos, no se menciona que la finca que quieren hipotecar está sobre un yacimiento arqueológico y es un bien de interés cultural y según el magistrado de la Audiencia Nacional “se simula el documento en su integridad”.

La finca rústica hipotecada por Bretón de Los Herreros 38 Arquitectos aparece calificada como un solar y “llegan a decir que se encuentra incluida como terreno urbano en el Plan General de Ordenación Urbana de El Ejido”.

A partir de estos documentos, los dos altos cargos de Caixa Galicia emitieron un informe favorable a la concesión del crédito "a sabiendas de la insolvencia de los prestatarios y de las irregularidades de la tasación” y fueron, posteriormente, validados por el Departamento de Riesgos de la Territorial Sur y a la Subdirección General de Inversiones Red Estatal y Portugal.

¿En qué destinaban el dinero?

Los fondos se distribuyeron entre los miembros del grupo. Unos los usaron para financiar otras empresas del grupo o externas, otros compraron inmuebles en Roquetas de Mar y fincas rústicas en otras zonas, además de ingresarlos en sus cuentas personales.

Además de los 27 millones ya concedidos en hipotecas, Caixa Galicia efectuó un préstamo más de 750.000 euros para pagar o regularizar cuotas pendientes a nombre de las empresas del grupo y cancelar una cuenta de crédito.

Sin acusación, no se puede juzgar

La Sala recuerda que “todos los procesos penales, están regidos absolutamente por el llamado ‘principio acusatorio’, que impide la condena de quien no ha sido acusado”.

Por tanto, debido a que no se ha formulado acusación contra estas personas, la Audiencia Nacional ha absuelto a los nueve responsables de todos los delitos. Concretamente, a los dos directivos de Caixa Galicia y a los cinco beneficiarios de los préstamos, los exonera de un delito continuado de apropiación indebida para el que les pedían 5 años de cárcel y 15.000 euros a cada uno.

Por otro lado, al director de Tasa Galicia y al arquitecto que valoró los terrenos los absuelven de 3 años de prisión y otros 15.’000 euros de multa por el delito de falsedad en documento mercantil.

Video del día

La ruptura de Podemos y Sumar complica aún más al PSOE la legislatura
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato