La convocatoria anticipada de elecciones gallegas desbarata los planes de la nueva ‘esquerda nacionalista’ gallega escindida del BNG. Tampoco hay tiempo para Mario Conde

Habrá finalmente elecciones en Galicia. Coincidirán con las del País Vasco, el próximo 21 de octubre. Así lo anunció ayer Alberto Núñez Feijóo, quien en un rápido movimiento ha conseguido desactivar en cierta medida la 'amenaza' electoral del nuevo BNG de Veiras –aun en fase embrionaria- o los intentos de Mario Conde por captar la atención de la derecha en su feudo natal.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes, tras una reunión extraordinaria del Consello, que adelanta las elecciones autonómicas en Galicia al 21 de octubre de este año 2012, haciéndolas coincidir con los comicios en el País Vasco.

Según fuentes ‘populares’ consultadas por ECA, este movimiento coge ‘a contrapié’ a casi la totalidad de la oposición del PP en Galicia. Por una parte, al Partido Socialista regional, que no podrá llegar a tiempo de realizar sus primarias –por lo que candidatos de ‘tirón’ como José Blanco o Francisco Caamaño no estarán en la carrera electoral-.

Y por otra parte están las formaciones que tienen más visos de aumentar su cuota electoral. Es el caso de la nueva plataforma de la izquierda nacionalista gallega, escindida del Bloque y con un paulatino aumento de simpatizantes. No estará en condiciones de plantar batalla en octubre.

Mario Conde, otra de las personalidades de las que se viene hablando en las últimas semanas, tampoco podrá tener listo –a priori- su programa y su equipo para unas elecciones que para muchos serían el perfecto campo de experimentos de su proyecto político.

Las razones de Feijóo

En una rueda de prensa tras reunirse con su Gobierno en un Consello de la Xunta extraordinario, el máximo mandatario gallego ha explicado que el adelanto electoral para que las elecciones gallegas coincidan con las vascas es una decisión "coherente" y "responsable" debido a la "situación de extraordinaria dificultad económica" actual.

Además, Feijóo ha argumentado que ha ejercido la competencia exclusiva que tiene como presidente para convocar las próximas elecciones en octubre para que el próximo gobierno "pueda desarrollar las cuentas desde el inicio de su mandato y no tenga que convocar elecciones poco días después de aprobarlas".

También el presidente de la Xunta, que ha apelado a la "colaboración de todos", ha indicado que adelanta los comicios "por respeto a los ciudadanos" que "piden unidad política", con el fin de "favorecer un mayor entendimiento entre las fuerzas políticas gallegas" y porque en "un momento como el que está la España de las autonomías es una obligación que las comunidades autónomas favorecer la estabilidad política". Así, ha argumentado que convocar en marzo de 2013 "supondría, además de un gasto adicional, un periodo electoral excesivamente prolongado al separar el cuatro meses dos convocatorias electorales".

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato