Galicia

La construcción naval gallega da un salto cualitativo hacia la reindustrialización con la incorporación accionarial de uno de sus principales astilleros a una gestora de proyectos I+D+i

La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, SOERMAR, pasa a estar integrada por 18 accionistas con el reciente ingreso de la empresa viguesa 'Marina Meridional'

EuropaPress_2403852_vista_astillero_barreras_ria_vigo
photo_camera Vista del Astillero Barreras en la ría de Vigo

Marina Meridional, la empresa de construcción naval del Grupo Empresarial Familia Barreras, acaba de incorporarse como accionista a la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, SOEMAR. Estos astilleros ven en la gestora de proyectos de I+D+i una forma de impulsar su proyecto industrial. Con esta nueva incorporación, SOEMAR eleva a 18 el número de sus empresas de construcción naval accionistas.

Fuentes próximas del mundo naval vigués señalan para El Confidencial Autonómico que “Marina Meridional está sacando adelante un proyecto ambicioso, en el que apuesta por la innovación. SOERMAR significa una inyección de conocimiento técnico y tecnológico, que irá más allá de esta empresa en concreto porque terminará afectando, de una forma u otra, a todo el ámbito naval gallego. Además, también implica apostar por la cooperación entre astilleros. Al final, el progreso consiste en sumar conocimientos técnicos y tecnológicos junto con el apoyo de las Administraciones públicas. Así será como el conjunto de la industria naval española ganará en crecimiento y tendrá una posición competitiva a nivel internacional”.

Sector Naval español

La actividad de SOERMAR, a través de su Centro Tecnológico y de su Fundación, se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i con la vista puesta en mejorar la eficiencia y competitividad de sus astilleros accionistas. Igualmente apoya a sus accionistas en todos los aspectos relacionados con calidad, organización, formación, diseño, reglamentación, etc. “El objetivo de SOERMAR es desarrollar diversos proyectos dirigidos a mejorar la competitividad y los procesos productivos de las empresas para, en última instancia, revitalizar el sector naval español”, precisan los interlocutores de este medio. 

En cuanto a Marina Meridional, forma parte del Grupo Empresarial Familia Barreras, dirigido por el ingeniero naval, José Alberto Barreras. Tras varios años centrados en el saneamiento financiero, consecuencia de la crisis del 2008, el grupo está afrontando cambios. Entre ellos, ha iniciado un nuevo período de expansión y crecimiento, focalizado precisamente en Marina Meridional, una vez consolidadas sus otras actividades empresariales.

Los mismos interlocutores señalan que estos movimientos hay que encuadrarlos en el contexto más amplio de la incipiente reindustrialización, impulsada tanto desde el Gobierno de España como por la Unión Europea.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes