Galicia

Movilización en un pueblo de Pontevedra para que vuelva la Policía Nacional

Los 14 agentes que trabajaban en la comisaría de Redondela han sido trasladados a Vigo

Vecinos de Redondela se reúnen en un acto.
photo_cameraVecinos de Redondela se reúnen en un acto.

Un colectivo de Redondela (Vigo) se está movilizando buscando el apoyo de los vecinos del municipio para que vuelvan los policías nacionales que trabajaban en la comisaría del distrito. Han sido 14 los agentes que se han trasladado a Vigo.

“En la comisaría de Vigo hay carencia de personal y es por ello que han retirado a los policías que trabajaban aquí en Redondela”, asegura un policía jubilado del municipio.

“La comisaría de Vigo está formada por una plantilla de ‘jefes’ que la mayoría son de Orense. Entre ellos han creado un malestar tremendo”, critican los denunciantes.

“En Redondela queremos que vuelvan nuestros policías. Estamos desprotegidos. Hace poco, en una misma mañana, hubo un suicidio y un intento de suicidio que se pudo evitar gracias a la colaboración ciudadana”, indica el ex policía a El Confidencial Autonómico.

Y es que el agente asegura que “la policía de Vigo tardó en llegar 45 minutos”.

Los denunciantes de Redondela han enviado cartas a la Jefatura de Policía y al Ministerio del Interior para denunciar la situación. “Hemos hecho una recogida de firmas, llevamos 4.000. Además, estamos tratando de que nos reciba el alcalde de Vigo”, aseguran a ECA.

Un equipo fijo en Redondela

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con la Comisaría Vigo-Redondela para conocer en profundidad el estado de la cuestión.

Según los datos proporcionados por la oficina, el índice de delincuencia en Redondela es de 19 por cada mil habitantes, mientras que en Vigo es más de la mitad. La media en España está cercana a los 40 por cada mil habitantes.

Respecto a la distribución de operativos de Seguridad Ciudadana, el Inspector Pablo Pallares, Jefe de Gabinete, asegura que en Redondela existe un vehículo rotulado “fijo”.

“Antes, en Chápela, que es un barrio de la Ciudad de Redondela pero que limita con Vigo y que tiene un número muy alto de ciudadanos, se atendía desde el centro de Redondela, y ahora se hace por el vehículo fijo del sector de Vigo, evitando así que tenga que venir el automóvil de servicio desde el centro de Redondela”, asegura Pallares.

El inspector indica que está decisión supone que haya aumentado “la efectividad y la rapidez a la hora de atender las urgencias”.

Gracias a la nueva distribución, fuentes policiales de Vigo afirman que se ha aumentado el servicio de noche con unidades de paisano, sumadas al vehículo ‘fijo’ existente las 24 horas del día los 365 días del año, con controles en zonas de ocio y hostelería.

Actualmente, hay 200 policías trabajando en la Comisaría de Vigo que son distribuidos según las “necesidades que vayan surgiendo en una u otra zona”, explica Pallares.

La comisaría está a 16 minutos

Desde las instalaciones de la Comisaría de Distrito Centro hasta Redondela hay un total de 14 kilómetros de distancia. Un trayecto que se recorre en 16 minutos, tal y como asegura el Inspector Pallares a ECA.

“Pero esto sería el tiempo máximo, dado que no se mandaría un vehículo desde la comisaria de Vigo-Redondela de sus instalaciones centrales, si no uno que sea más próximo a Redondela,  hablaríamos de un vehículo que, desde Teis o Travesía de Vigo o Cabral que son los barrios que limitan con Redondela, tardaría 5 minutos en llegar a esas zonas limítrofes”, matiza el inspector.

El colectivo de vecinos de Redondela denuncia que la tardanza de los policías nacionales en llegar al municipio se debe a que “no conocen los caminos”. Sin embargo, fuentes consultadas de la comisaría aseguran que esto no es así.

Es una sola comisaría, Vigo-Redondela

El Inspector, Pablo Pallares, Jefe de Gabinete, sostiene que “desde hace ya muchos años, con la desaparición de algunas comisarías locales en toda España, la de Redondela fue una de ellas, integrándose operativamente como Vigo-Redondela en una sola comisaria”.

Una comisaría que a su vez está dividida en dos distritos. Redondela quedó incluida dentro del Distrito Centro.

La ciudad de Redondela cuenta con una población según el censo de 2018, 29.194 habitantes. Un número de habitantes “mucho menor que muchos aéreas o barrios de la ciudad de Vigo”, asegura el inspector.

“La  Comisaría de Vigo-Redondela, tiene dividido su área operativa en 5 sectores, 4 en Vigo y 1 en Redondela, en términos numéricos, en Vigo se asigna un sector por una población aproximada de 75.000, mientras que en Redondela se hace por 29.000”, argumentan a ECA.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?