Galicia

La base naval de Ferrol equipa el patrullero ‘Arnomendi’ con un nuevo sistema de navegación

El software tiene un valor de más de 50.000 euros

El patrullero ‘Arnomendi’
photo_camera El patrullero ‘Arnomendi’

El Arnomendi es un patrullero que desarrolla campañas de vigilancia e inspección en alta mar. Recientemente ha participado como buque de inspección y verificará que las embarcaciones nacionales y extranjeras tienen licencia para operar en la costa cantábrica. 

Lleva a cabo a cabo las misiones de verificación de la presencia de buques nacionales y de otros estados miembros autorizados para estas pesquerías. Tercer buque de la clase Chilreu, el Arnomendi fue construido en los astilleros vigueses Freire en el año 2000, y pertenece a las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol.

Ahora gracias a una pyme que se hace cargo de la innovación tecnológica, el patrullero contará con un nuevo sistema tecnológico, una WECDIS. 

WECDIS, un sistema innovador 

Este sistema inteligente es más conocido poringenieros que montan el software con el fin de que cumpla unas funciones mínimas, además de las revisiones anuales que requiere. 

La OTAN, a partir de las "Normas de funcionamiento para ECDIS" establecidas por la OMI, desarrolló un STANAG 4564 para WECDIS con el objetivo de: ”definir un estándar que asegure que todos los sistemas montados en buques de naciones OTAN, suministren un mínimo común conjunto de funciones al navegante y acepten datos digitales conformes a estándares NATO”.

Son aquellas adicionales a las requeridas por la OMI para ECDIS. Las funciones añadidas tienen en cuenta las particularidades de la navegación en un buque de guerra y en particular se contemplan las necesidades de los submarinos. 

Hay que resaltar que la función principal de un WECDIS es contribuir a una navegación segura y mejorar la dirección de operaciones.

El aspecto fundamental que distingue a un WECDIS, en relación a los equipos civiles, es el de tener la capacidad para utilizar una variedad de datos cartográficos digitales y en particular la capacidad de procesar AML: Additional Military Layers, capas militares adicionales con información adecuada para varios tipos de operaciones (contraminas, submarinas y anti-submarino, anfibias). Así como la posibilidad de transferencia de capas definidas por el usuario, UDL: User Defined Layers, entre unidades OTAN.

Adjudicatario gallego

Desde Septentrio Technologies, una pyme donde realizan tareas de mantenimiento de sistemas y subsistemas pertenecientes a grupos de conversión eléctrica, mando, exploración y sistemas auxiliares en fragatas F-101 a lo largo de su ciclo de vida.

Para ello uno de los elementos clave es la aplicación de la Ingeniería de sistemas durante esta fase de apoyo. Ellos han facilitado el material para el patrullero por un valor de 50.050,66 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?