Consideran que cruzan la línea roja de su postura ideológica

El ayuntamiento de Santiago retira las subvenciones a una asociación provida

Red Madre y Centinelas recibían 3.000 euros del anterior gobierno municipal. Atiendan a centenares de familias

Consejera de Políticas Sociales, Concha Fernández
Consejera de Políticas Sociales, Concha Fernández

El ayuntamiento de Santiago presidido por Compostela Aberta ha anunciado recientemente que desbloqueaba los convenios paralizados que tiene el consistorio local con 28 entidades sociales. Además anunció que no renovaría su apoyo a las organizaciones Red Madre y Asociación Centinelas por “cruzar la línea roja” de su postura ideológica.

Como pudo saber El Confidencial Autonómico, la presidenta de La Coruña de Red Madre piensa que el consistorio no conoce qué hacen en esta asociación y desconocen su trabajo. “Atendemos a 165 familias, madres y niños… algunas que han sido echadas de sus casas”, asegura la presidenta de esta fundación.

Su intención es invitar a la concejala de políticas sociales, Concha Fernández,  a conocerles tras el anunció esta medida. Además, en su comparecencia también aseguró que no se renovaría el contrato por el cual el Concello cedía un piso a esta asociación.

Las fuentes consultadas aseguran que en este piso actualmente hay una trabajadora social para atender a las personas que acuden a Red Madre en busca de ayuda porque quieren seguir con su embarazo y no encuentran ayudas.

“¿Dónde está la administración en estos casos? Detrás de estas mujeres hay dramas como despidos, violencia de género o que les han echado de sus casas”, afirma la presidenta de esta asociación que trabaja con las mujeres antes, durante y después del embarazo.

Por ese motivo intentará invitar a la concejala a conocer Red Madre durante los próximos días. “Que venga a conocerlo de primera mano”. Asegura además que atienden a las personas que libremente han decidido seguir con el embarazo por lo que no entiende el conflicto ideológico al que hizo mención la concejala.

Red Madre Santiago asegura que de momento hasta que termine la vigencia del acuerdo seguirá utilizando el mismo piso en espera de un cambio de postura del gobierno municipal. En caso de no ser así, buscarán otras opciones para seguir con su función.

También afecta a la Asociación Centinelas

Otras de las organizaciones a las que también se anunció el cese de la subvención es la Asociación Centinelas. Este diario conversó con la presidenta de esta entidad que confirmó que ayer mismo se reunió con la concejala para explicarle la función de esta asociación que no se considera ni “antiabortista” ni “provida”.

Su conmoción –explican la fuente- no es tanto por la retirada de la subvención como por el motivo por el que se realiza. A este colectivo le parece poco democrático que se retiren convenios por razones ideológicas.

Además, la presidenta de la Asociación Centinelas asegura que cuando conversó con la concejala le confirmó que no conocía ni la asociación ni sus estatutos. Durante la reunión la presidenta de Centinelas le explicó que su principal tarea es ofrecer formación a mujeres en riesgo de exclusión y que no entran en la decisión personal de seguir o no con su embarazo.

 

Tras la reunión con la edil, la presidenta se muestra decepcionada por la decisión que ha tomado el ayuntamiento y descalificarles por “algo que no somos”. Su objetivo es apoyar a mujeres que se encuentran solas, ayudarles a recibir formación, ofrecerles recursos como carritos de bebé o leche.

La decisión de mantener el resto de convenios con diferentes organizaciones sociales según la concejala se tomó por responsabilidad y porque cumplen una función social y de atención a las necesidades de las personas.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato