Galicia

Denuncian que la base de datos de subvenciones de Hacienda no permite usar el gallego

Una entidad nacionalista critica que en documentación del ministerio se justifica la obligación de registrarse en castellano, porque las lenguas cooficiales “oscurecen” la información

'A Mesa Normalización Lingüística', una asociación en defensa de la lengua gallega ha denunciado en su cuenta oficial de twitter que el Ministerio de Hacienda está combatiendo los fraudes obligando a la administración pública gallega a usar el español en las bases de datos del sistema.

Durante las últimas semanas esta cuenta ha denunciado en twitter 'desplantes', por ejemplo, del Ministerio de Sanidad, al no incluir el gallego en la aplicación contra el coroanavirus, pero sí el castellano, catalán e inglés. En resumen, recoge todas las quejas de usuarios que denuncian e informan que el gallego no se encuentra en una aplicación concreta, comunicado, nota... 

Por este motivo la asociación se ha indignado y ha decidido informar sobre lo sucedido en sus redes sociales. "Rechazamos los prejuicios y ataques del Ministerio de Hacienda que dice que usar gallego "oscurece" la información. El gallego es la lengua de Galicia y queremos vivir en ella", asegura la asociación en uno de sus mensajes por twitter.

El Minsterio de Hacienda lo deja claro

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda lo deja bastante claro en uno de sus apartados. "El destinatario son todos los ciudadanos y para que se cumpla el principio de transparencia debe ser entendible por todos. La lengua común es el español y si la información en regiones donde hay otras lenguas cooficiales solo se hiciera en este idioma el resto que no la entiende no se vería incluido y no podría entenderla", asegura el Ministerio de Hacienda.

.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable