Galicia

El final del cierre perimetral entre Comunidades activa el regreso de los peregrinos a Santiago de Compostela

Con el Año Santo en curso se espera superar todos los récords de afluencia

Camino de Santiago.
photo_camera Camino de Santiago.

La Oficia del Peregrino en Santiago de Compostela es el lugar idóneo para conocer todo lo concerniente al Camino. Por ser el organismo que ofrece el sello que certifica que se ha realizado la peregrinación -la famosa Compostela, erróneamente también llamada Compostelana-, disponen de los datos y estadísticas que permiten observar el impacto de la pandemia en la afluencia de caminantes hacia la capital de Galicia.

“Sin en enero de 2021 llegaron 58 peregrinos a Compostela, y en febrero, 14, en marzo ya notamos un repunte hasta 194. En abril fueron 1024”, señalan fuentes internas de la Oficina para El Confidencial Autonómico, que detallan que durante el mes de mayo en curso están entregado una media de 30 compostelas diarias.

Año Santo doble 

Esta misma voz señala que hay un hecho que invita especialmente al regreso de la peregrinación: “el Año Santo. Desde el 21 de diciembre nos encontramos en Año Santo, y por las circunstancias especiales de la pandemia, desde la Santa Sede han concedido que tenga una duración extra de un año más. Así, será doble: desde 2021 hasta 2022, incluido”.

Las expectativas para este Año Santo, de acuerdo con la fuente de la Oficina, son altas: “En 2019, antes de la pandemia, y no fue Año Santo, recibimos un récord de 350.000 peregrinos de 150 nacionalidades distintas, cuando en la ONU hay 193 Estados miembros. Vino, por tanto, gente de prácticamente todos los lugares del mundo. La pandemia ha afectado a todas las sociedades del planeta. Y se notan las ganas de superar el COVID en el plano físico, psíquico y espiritual. También ganas de reconectar con la naturaleza. Todo ello muy probablemente tendrá un efecto positivo en el Camino de Santiago”.

Hay último factor que podría incidir la dinamización de este Año Santo: la posible visita del Papa: “Por el momento no hay nada confirmado, no es más que un rumor, pero se habla de que Francisco podría visitar Santiago el próximo año 2021”, apunta la citada voz.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?