18-F. Ana Pontón lleva al PSOE a su peor resultado de la historia en Galicia

La líder del BNG logra relegar a los socialistas a la tercera posición como Mónica García en Madrid

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón. Foto de archivo, Europa Press.
La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón. Foto de archivo, Europa Press.
  1. Desplome de escaños
  2. Hundimiento socialista
Escaños ganados y perdidos por provincias - EPDATA.
Escaños ganados y perdidos por provincias - EPDATA.

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha pulverizado las marcas que tenía el nacionalismo gallego al lograr 25 diputados y más de 457.000 votos (31,54%), unos resultados inéditos que, no obstante, no han sido suficientes para arrebatar la mayoría absoluta en la Cámara gallega pero que no hacen rendir a la candidata: "Hoy no acaba nada". Pontón logra consolidar al BNG como segunda fuerza política y la "alternativa" de la izquierda tras "coger de las manos" a una organización en el peor momento y llevarlo a su techo electoral, que no consigue romper la hegemonía popular.

Desplome de escaños

Los socialistas ya partían de su suelo histórico, obtenido en las elecciones de julio de 2020 donde lograron solo 14 escaños y 253.750 votos, 3.000 apoyos menos que en los anteriores comicios autonómicos de 2016 en los que también lograron 14 escaños.

Ahora se desploman y pierden cinco asientos (9) y más de 50.000 votos, mientras el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Ana Pontón gana seis, pero se quedan muy lejos del PP (40) que consigue su quinta mayoría absoluta consecutiva.

El PSOE se hunde también en votos respecto a las elecciones generales del 23 de julio en la que fueron segunda fuerza solo por detrás del PP, con 486.832 votos y un 30% de los apoyos.

Ahora logran poco más de 200.000 apoyos, un 14% confirmando así la tendencia al voto dual en esta comunidad. Los socialistas obtienen Galicia un apoyo en elecciones generales que no son capaces de capitalizar en las autonómicas.

Hundimiento socialista

Por contra, las esperanzas de Ferraz de que José Ramón Gómez Besteiro fuese el candidato con el que se retomase la tendencia al alza interrumpida en las elecciones de 2012, cuando el PSdeG empezó a caer en número de diputados, hasta convertirse en 2016 en tercera fuerza en el Parlamento gallego, se toparon este 18F con la realidad de cosechar sus peores resultados históricos.

La implicación de Pedro Sánchez en la campaña en Galicia, donde el último mes estuvo en ocho ocasiones, así como la del PSOE, con jornadas de hasta cinco ministros a la vez en la comunidad y la participación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en media docena de mítines, no lograron frenar el retroceso de más de cinco puntos en el porcentaje de apoyos.

Este domingo se introdujeron en las urnas 50.000 papeletas menos que en 2020 del puño y la rosa, lo que se tradujo en cinco escaño menos: dos menos por Pontevedra y otros tantos menos por Ourense y uno menos por A Coruña.

Únicamente se estabilizan con dos escaños en Lugo, la provincia de Besteiro, que apenas tuvo unos meses para rodarse como candidato, después de que 2016 tuvo que renunciar a enfrentarse a Feijóo por la presidencia de la Xunta y acabó dimitiendo por imputaciones de corrupción de las que fue eximido.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato