Galicia

El presupuesto inicial será de 245.000 euros

La Xunta convoca ayudas para promover el gallego en los ayuntamientos

Se impartirán cursos de formación en el idioma cooficial, difundirán material didáctico y mejorarán la calidad lingüística de la Administración

El gobierno autonómico dará subvenciones a los ayuntamientos de Galicia para que promocionen el uso del gallego. Para esto último, llevarán a cabo cursos de formación, se difundirán materiales didácticos y se fomentará el buen uso de la lengua en las administraciones locales.

La Xunta ha decidido ‘darle un empujón’ al gallego. Desde el gobierno autonómico han examinado la penetración de la lengua y han concluido que se establecerán unas subvenciones para promover su uso en los ayuntamientos.

Una de las acciones que se llevaran a cabo para tal y fin es impartir cursos de formación en esta lengua. Otra de las iniciativas será la de difundir entre la ciudadanía material didáctico que contribuyan a fomentarla.

Además, se llevarán a cabo programas donde se incluya el gallego para “garantizar la presencia” del mismo en la vida cotidiana de los ciudadanos, tal y como explica la Xunta.

Dentro de estas subvenciones ponen especial atención en la juventud. Buscan estimular en estas generaciones actitudes favorables al gallego así como fomentar todo tipo de creatividad por su parte en esa lengua.

Con estas subvenciones, los ayuntamientos buscan crear conciencia de que el uso del gallego puede favorecer las relaciones laborales y comerciales. Además, pretenden extender el uso de la lengua

El ayuntamiento resolverá dudas lingüísticas

Por otro lado, desde la Administración se resolverán dudas lingüísticas para todas aquellas personas que no manejen a la perfección la lengua propia de Galicia. Además, desde el ayuntamiento se promoverá su uso, tratándose de utilizar con mayor frecuencia.

No obstante, aclaran que el motivo de esta convocatoria es la de incrementar el uso y el prestigio de la lengua en todos los ámbitos del término municipal y no solo en la propia Administración.

Sin embargo, no todos los municipios podrán acceder a estas ayudas ya que una de las exigencias es poseer una población mayor de 3.000 habitantes. En el caso de que no sea posible, los ayuntamientos deberán agruparse, ya que de lo contrario podrían encontrar dificultades para desarrollar la promoción del gallego al no tener suficientes recursos.

El presupuesto inicial será de 245.000 euros

La financiación de este proyecto para promover el gallego proviene de los presupuestos generales de Galicia, con una cuantía inicial de 245.000 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?