Campaña virtual de donativos

Los presos de Resistencia Galega consiguen el dinero para denunciar a España en Estrasburgo

Han recaudado 6.000 euros para recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la condena a cuatro de los dirigentes de la banda terrorista

Logo de la banda terrorista Resistencia Galega.
Logo de la banda terrorista Resistencia Galega.

Los presos de Resistencia Galega van a imitar a los de ETA: al igual que han hecho éstos en varias ocasiones, van a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para intentar tumbar condenas impuestas por la justicia española en contra de sus máximos dirigentes.

La organización “Que Voltem para a Casa!” (“¡Qué vuelvan a casa!”), que defiende el acercamiento a Galicia y la liberación de los detenidos por pertenecer a la banda terrorista independentista, anunció hace unos meses que iba a apoyar la presentación ante el tribunal de Estrasburgo de una demanda por vulneración de los derechos humanos de María Osorio, Antón Santos, Eduardo Vigo y Roberto R. Fialhega, condenados por la Audiencia Nacional a varios años de prisión en calidad de dirigentes de la organización.

Para ello, puso en marcha una campaña de “crowfunding” para que a través de pequeñas donaciones por Internet los simpatizantes del independentismo gallego financiaran los gastos que supone llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la organización de apoyo a los presos de Resistencia Galega ha conseguido ya su primer objetivo. En menos de dos meses ha conseguido recaudar más de 6.000 euros, que era la cantidad que requería para poder iniciar los trámites para presentar en Estrasburgo la denuncia en nombre de los presuntos cabecillas de la organización terrorista que se encuentran en prisión.

Por ahora, el dinero recaudado es suficiente para presentar el caso ante la comisión del tribuanl que examina inicialmente las demandas y estudia si cumple los requisitos para ser admitida. Si se admite a trámite (la decisión se espera para finales de este año o principios de 2016), comenzaría el juicio y las deliberaciones, que se alargarían entre dos y tres años más.

Los abogados y la asociación que apoya a María Osorio, Antón Santos, Eduardo Vigo y Roberto R. Fialhega han basado su demanda en dos bases jurídicas, principalmente. Por una parte, alegan que la Audiencia Nacional violó el derecho a un juicio justo y con todas las garantías, debido a que durante el proceso el juez expulsó a los peritos de la defensa.

Por otro lado, consideran que no se ha respetado la presunción de inocencia de los condenados: según la denuncia, porque el tribunal que condenó a estos dirigentes de Resistencia Galega fue presionado por el Ministerio del Interior y el delegado del Gobierno en Galicia para que declarara probada la existencia de una organización armada denominada Resistencia Galega, algo que los defensores de estos presuntos terroristas niegan que exista.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato