El último atentado de Resistencia Galega pone en alerta a las autoridades. Los TEDAX y la Policía investigan los restos de explosivo que colocaron en una sucursal bancaria en Vigo

Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia, ha confirmado que el ataque con cócteles molotov que tuvo lugar el martes de madrugada en la localidad viguesa de Beade tiene detrás al grupo Resistencia Galega. Tanto la Policía Científica como los TEDAX han acotado la línea de investigación en ese mismo sentido, puesto que responde al 'modus operandi' con el que trabajan los activistas desde 2005.

Resistencia Galega se ha convertido en uno de los mayores problemas de seguridad en Galicia”. Así valoran desde la Unión Federal de Policía (UFP) el atentado que tuvo lugar el pasado martes de madrugada contra una sucursal de Novagalicia Banco.

Según indican fuentes de la UFP a El Confidencial Autonómico, lo que los agentes denominan “la ‘kale borroka’ gallega” llevaba “un año sin atentar en Vigo”. No obstante, las circunstancias de este ataque concuerdan con otros protagonizados por este grupo: “De madrugada, con comandos formados por dos o tres personas, artefactos caseros”.

En otras ocasiones, los objetivos de estas explosiones han sido también cajeros automáticos, así como sedes de partidos políticos –PP y de PSdG– y de sindicatos. Desde el sindicato policial indican que hay “una amenaza permanente” desde 2005 con “terrorismo de baja intensidad”.

También explican que Resistencia Galega “casi nunca reivindica los atentados”. Esto sucede porque quieren “preservar su marca” frente al grupo que fue su antecesor, denominado ‘Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego’.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”