Galicia

Sólo se considera oficial el término en castellano

La defensora del pueblo de Galicia deja de investigar la penalización a una niña que escribió “Galiza” en un examen

El profesor se lo contó como falta de ortografía y sus padres lo denunciaron ante la entidad que dirige Milagros Otero, que ha desestimado el caso tras aceptar la versión de la Xunta

Una niña de 9 años que cursaba 4º de Primaria escribió en un examen de Ciencias Sociales la palabra “Galiza” para referirse a la Comunidad Autónoma de Galicia. El profesor se lo contó como falta de ortografía y sus padres llevaron el caso a la Defensora del Pueblo.

La Consejería de Educación y la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia dieron la razón al profesor, argumentando que el término “Galicia” es el oficial para referirse a la Comunidad Autónoma, aunque admiten que “Galiza” es válido para “cualquier otro uso que no se refiera a la denominación oficial del país en el ámbito jurídico”.

Esta versión fue admitida por la Defensora del Pueblo, Milagros Otero, que cesó la investigación del caso. No obstante, la Real Academia Galega (RAG) sí admite ambos términos como igualmente válidos histórica y lingüísticamente.

Desde entonces se ha abierto un debate en Galicia sobre qué término es el más adecuado para denominar a la Comunidad Autónoma, ya que han surgido muchas voces que defienden que el uso de “Galiza” es igual de válido que la palabra en castellano.

Defienden que, pese a que su uso es menor, “Galiza” es el término más histórico, mientras que “Galicia” es una palabra “impuesta” por los españoles. Y los defensores de “Galicia” responden que “Galiza” es de uso portugués y que, por ese razonamiento, más histórica sería la opción “Gallaecia”, pero nadie culpa a los romanos de imponer nada.

No obstante, el contexto en el que se forma la polémica es un examen de Ciencias Sociales a una niña de 9 años que cursa 4º de Primaria, algo que para los defensores de “Galiza” supone una “desprotección” para la menor, que solo utilizaba una palabra “legítima” y que usan “instituciones, organizaciones políticas, sociales, sindicales y miles de ciudadanos y ciudadanas gallegas”.

Critican la postura de la Xunta de Galicia calificándola de “irresponsable” y “sectaria”, y que no debería tener cabida en el sistema educativo. La plataforma defensora de la lengua también pide la dimisión de la Defensora del Pueblo, Milagros Otero, por “no defender a la ciudadanía de los abusos”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable