Galicia

Polémica por los precios del aparcamiento

Piden a Núñez Feijóo que el parking de los hospitales sea gratuito para familiares de pacientes

Una asociación ciudadana reclama que se adjudique una tarjeta de visita asociada a un número de matrícula

Hospital nuevo de Vigo
photo_camera Hospital nuevo de Vigo

El traslado de los pacientes del Hospital de Vigo al nuevo llamado Álvaro Cunqueiro no ha estado exento de polémica. El próximo 3 de septiembre tendrá que haber terminado, mientras empleados del nuevo centro sanitario lamentan que el parking no sea gratuito.


Para denunciar esta situación, la asociación ciudadana Xuntos ha enviado una carta al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para reclamarle una solución al respecto.

Actualmente, el precio de estacionar una hora el vehículo en el nuevo hospital se sitúa en 1,86 euros. Los usuarios tiene la posibilidad de adquirir unos bonos: el de cinco días se sitúa en 20 euros, 10 días son 33 euros y el abono mensual asciende a 60 euros.

En la carta enviada al presidente, Xuntos denuncia que esta situación es injusta y que no sólo sucede en el nuevo hospital. La asociación afirma que se debería ofrecer de forma gratuita a los familiares el acceso al parking ya que –según argumentan- se pagan mediante los impuestos.

Para conseguirlo, ofrecen a la Xunta una solución. Su propuesta es la creación de una tarjeta de visita asociada a la matricula de un vehículo. Así cada paciente que acuda a consulta o tenga que ingresar en el centro obtendría un pase gratuito al hospital para su vehículo.

Según explican en su documento, la tarjeta al estar asociada a una matrícula el pase beneficiaria con el acceso gratuito a una persona con lo que si un paciente acude en solitario a la consulta sólo tendría él la plaza.

Si el paciente fuese una persona ingresada, se asociaría a un número de matrícula y a unos apellidos. De tal forma, como explica Xuntos, sólo los pacientes de primer grado podrían acceder de forma gratuita al recinto.

Con esta propuesta que realizan aseguran que beneficiaría a las personas que tienen que ser ingresadas sin que conlleve un coste adicional ni tampoco perjudicaría a los familiares directos con un gasto extra. Su método, afirman, tampoco perjudicaría a la empresa a la que fue adjudicado el parking que también gestiona el aparcamiento del Hospital de Lugo.

Entre los beneficios que se podrían obtener con esta medida estaría también la limitación de las visitas a los pacientes y una reducción de las aglomeraciones al sólo ofrecer la gratuidad a los familiares directos.

El nuevo Hospital de Vigo tiene una superficie de 280.000 metros cuadrados y cerca de 1.500 camas. Desde su apertura, algunos empleados realizan protestas para pedir la gratuidad del parking y la mejora de algunas deficiencias que han detectado en el recién estrenado recinto.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?