Galicia

El 10 de noviembre comienza el juicio

Nacionalistas gallegos y andaluces apoyan a tres estudiantes detenidos por un “escrache” contra Feijóo

El grupo de música italiano comunista Banda Bassoti también se ha sumado a la campaña. Los imputados se enfrentan a nueve años de prisión

Protesta por la absolución de Aarón, Ataner y Mario
photo_camera Protesta por la absolución de Aarón, Ataner y Mario

El 23 de octubre de 2014, un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela organizó una protesta contra la visita del presidente gallego, Albert Núñez Feijóo, y el consejero de Educación, Xesús Vázquez.


Con el comienzo del juicio, se ha lanzado una campaña de apoyo a los tres universitarios. Entre los más destacados están los partidos nacionalistas gallegos BNG y Anova, junto con un conjunto amplio de sindicatos de estudiantes, Anticapitalistas Galiza, CNT, Juventud Andaluza Independentista y Xuventude Comunista Galega, entre otras. También de grupo de música italiano Banda Bassoti que tiene una ideología de izquierda revolucionaria.

Además de los estudiantes han recibido numerosos apoyos, se ha abierto una cuenta bancaria para recaudar aportaciones en solidaridad contra los afectados para costear los gastos del juicio.

Los manifestantes que se concentraron en la Facultad de Matemáticas pedían que el presidente regional abandonase la universidad porque su partido impulsó la nueva ley educativa, LOMCE, y los recortes. “Feijóo dimite, el pueblo no te admite”, coreaban los manifestantes.

El protesta subió en tensión al ver -a juicio de los estudiantes- que los dirigentes populares gallegos no atendieron a sus reclamaciones por estar atendiendo a los medios de comunicación y al acto al que fueron invitado. Así un grupo de universitarios comenzó a acercarse donde estaban Feijóo y el consejero autonómico de educación.

La jornada terminó con enfrentamientos entre algunos estudiantes y el dispositivo de seguridad que protegía la visita de los políticos.

Un mes después del escrache dos jóvenes que participaron en la protesta, Aarón y Tanes, fueron detenidos. Dos días después también Mario. Estos tres estudiantes se enfrentan a un jucio que comienza el 10 de noviembre.

Según las fuentes consultadas, los jóvenes podrían enfrentarse a penas de 9 años de prisión por atentado a la autoridad, lesiones y desorden público.

 Los tres imputados son Aarón, de relaciones estudiantiles de la USC; Mario, estudiante de historia de la universidad; y Atanes, estudiante de económicas de la UNED.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?