Galicia

Acudieron a un acto con la cónsul del ejecutivo de Maduro

Dos cargos de IU en Galicia se graban apoyando al gobierno de Venezuela

El portavoz de Marea de Vigo espera que tras las elecciones del 26-J España sea su “aliado”; una diputada en el Parlamento denuncia la “campaña de propaganda” contra el chavismo

Rubén Pérez y Eva Solla.
photo_camera Rubén Pérez y Eva Solla.

La tensión política creciente en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición al chavismo se ha convertido en un tema de debate también en España. Mientras que políticos del PP y Ciudadanos, por ejemplo, acusan de “dictatorial” a Maduro, algunas voces desde Podemos, IU y otros partidos de izquierda llaman a toda la polémica “montaje propagandístico”.

El pasado martes 17 de mayo, el Consulado de Venezuela en Vigo organizó un acto para seguir la rueda de prensa que Nicolás Maduro dio desde el Palacio de Miraflores para responder a las manifestaciones, en ocasiones violentas, que está organizando la oposición para protestar contra su gobierno.

Miembros de varios colectivos de apoyo al gobierno bolivariano y representantes de partidos políticos se reunieron para seguir por Skype la comparecencia del presidente venezolano. El Confidencial Autonómico ha podido saber que en ese acto estuvieron presentes dos miembros de Izquierda Unida que después grabaron un vídeo de apoyo a Venezuela.

Campaña de propaganda”, “golpismo”...

Se trata de Eva Solla, miembro de Esquerda Unida (marca gallega de IU) y diputada en el Parlamento de Galicia por Alternativa Galega de Esquerdas -la coalición con Anova, de Xosé Manuel Beiras-, y de Rubén Pérez, cabeza de lista y portavoz de Marea Vigo, candidatura apoyada por Esquerda Unida y por Anova.

En los vídeos que ha difundido el consulado venezolano en Vigo, Solla aparece cargando “contra la campaña de propaganda contra la democracia en Venezuela” y contra lo que llama el “golpismo”, en referencia al intento de la oposición de convocar un referéndum para destituir a Nicolás Maduro.

La diputada autonómica también pide a los medios de comunicación españoles y a las administraciones españolas y europeas “que respeten la soberanía del pueblo venezolano”. En ese mismo acto, Maduro lanzó varios ataques dialécticos contra periódicos españoles como El País, El Mundo y ABC por las informaciones que están publicando estos días y que cuestiones sus decisiones.

España, aliado de Venezuela tras el 26-J

También se grabó lanzando un mensaje Rubén Pérez, portavoz de Marea Vigo en el ayuntamiento y líder local de Esquera Unida. Pérez, a diferencia de su compañera de partido, no ataca a quienes critican a Maduro sino que se refiere más al futuro.

El portavoz de Marea Vigo apuesta porque los partidos de izquierdas sean capaces “de cambiar el país en las elecciones del 26 de junio”, en las que Podemos e Izquierda Unida concurrirán coaligados bajo la marca Unidos Podemos.

Rubén Pérez explica que este cambio político que prevé que pueda ocurrir si Unidos Podemos consigue un buen resultado servirá, “precisamente para que Venezuela tenga un nuevo aliado, y un aliado tan importante como España”. “Y este compromiso y esta lucha la vamos a llevar en paralelo con el pueblo venezolano”, añade el concejal de Esquerda Unida.

En este acto celebrado en Vigo esta semana tomó la palabra el presidente de la Asociación Galego Bolivariana Agabo Hugo Chávez, Manolo Villar: “Queremos reiterarle al presidente Nicolás Maduro que en Galicia atendemos el llamado a la solidaridad mundial y, una vez más, le reiteramos nuestra disposición de apoyar, denunciar y difundir la verdad de lo que está pasando en Venezuela, somos conscientes de la guerra mediática contra la Revolución Bolivariana, por ello, queremos decirle que: ¡Venezuela, no está sola!”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?