Galicia

Hacienda reclama deudas de hasta 20.000 euros a miles de emigrantes, sobre todo gallegos. Los afectados han llevado al Congreso sus denuncias por lo que consideran “desidia administrativa”

Cientos de miles de pensionistas recibieron esta primavera un requerimiento sobre sus declaraciones de IRPF en 2008. Hacienda les advertía de que no habían dado cuenta de las compensaciones por jubilación que habían recibido por su trabajo en el extranjero y que debían asumir varias sanciones, que llegan a los 20.000-25.000 euros. La gran mayoría de los afectados proceden de Galicia y han llevado sus reivindicaciones a Madrid.

La cifra total de pensionistas sancionados por Hacienda –muchos de los cuales ya han abonado las multas– ronda los dos millones de personas en toda España. En Galicia, la región con mayor número de emigrantes, se han pagado sanciones por más de tres millones de euros.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el Parlamento gallego acordó hace dos semanas por unanimidad que se eximiría a estos afectados del pago de sanciones y se habilitarían márgenes de pago más largos para abonar las declaraciones complementarias.

La Xunta indica que en la gran mayoría de los casos “no hubo afán defraudador ni mala intención”. Han solicitado a Hacienda que informe adecuadamente a los pensionistas sobre sus “obligaciones fiscales”, que la regularización se haga “sin sanciones” y se posterguen los pagos.

De dónde viene la problemática

En 2008 se introdujo en la legislación una modificación legislativa que afectaba a este colectivo y que, según denuncian, nunca fue “debidamente publicitada”. No sólo se les ha reclamado los impuestos que estén pendientes –entre 2008 y 2012–, sino también intereses de demora y sanciones.

Fuentes consultadas por este confidencial apuntan a que “en ningún momento nadie se negó a tributar por las prestaciones que perciben del extranjero”. Sin embargo, la respuesta que recibían de consultores y asesores “siempre fue que las pensiones del extranjero no tributaban”.

La Agencia Tributaria ha multado a ex trabajadores que cobran pensiones tanto del Estado español como del país al que emigraron en su momento, incluso aunque no alcancen el mínimo legal obligatorio para hacer la declaración de la renta.

Galicia, la comunidad más afectada

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados a Galicia, el colectivo más afectado, ha visitado esta semana Madrid para denunciar su situación y han trasladado al Congreso de los Diputados sus peticiones:

-- Revocación de los expedientes ya iniciados

-- Anulación de los expedientes sancionadores

-- No cobrar intereses de demora

-- Modificación de la Ley para garantizar la igualdad de trato

La encargada de ponerle voz a estas reivindicaciones fue la socialista Laura Seara, en una pregunta a Fátima Báñez durante la sesión de control de este miércoles, que puede verse en este enlace. Bajo estas líneas se puede ver una captura del encuentro que tuvieron los emigrantes con miembros del PSOE.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?