Galicia

Galicia se convierte en la región más restrictiva con la edad mínima para cazar: prohibido a menores de 16 años

La nueva Ley aumenta en dos años el límite

Galicia aumenta la edad mínima para cazar a los 16 años.
photo_camera Galicia aumenta la edad mínima para cazar a los 16 años.

En España, a partir de los 14 años ya se puede ser cazador, con las excepciones de Galicia y Canarias, donde se permite a partir de los 16. En el caso gallego, esta limitación es una de las novedades de la Ley de Caza, que acaba de ser aprobada en el Parlamento.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, en la mayoría de las comunidades autónomas la edad mínima para poder participar en actividades de caza es de 14 años. Sin embargo, en Canarias y ahora también en Galicia se eleva la edad mínima dos años más.

El pasado fin de semana falleció en Lugo un menor que se encontraba en una batida de jabalíes. Hechos como éste han suscitado un debate entre aficionados a la caza sobre qué edad es adecuada para iniciarse en esta disciplina.

El caso gallego

Los ejecutivos autonómicos son conscientes de los efectos económicos de la caza en el medio rural, por lo que son reticentes a acotar las condiciones de acceso a la actividad.

La práctica cinegética en Galicia, permitida en el 80% de su territorio, aglutina 440 'tecores' (Terrenos Cinegéticamente Ordenados) y cuenta con un total de 50.000 licencias de caza, según la Xunta.

En este enlace se puede consultar la Ley tal y como la ha refrendado el Parlamento gallego. Además de elevar la edad mínima, presenta nuevas definiciones para las zonas de seguridad, la acción de cazar y los lugares donde se puede hacer.

Entre las novedades más importantes está la introducción, por vez primera, del concepto de corresponsabilidad de la Administración, cazadores y agricultores en los daños a cultivos.

Queda pendiente de desarrollar, a través del consecuente reglamento, la figura del jefe de batida en batidas y monterías, rodeadas ahora de una mayor seguridad jurídica.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?