Feijóo busca soluciones para los astilleros gallegos: ya ha enviado a la UE una propuesta de bonificaciones fiscales y se prepara para una posible venta de buques a Pemex

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó y notificó una propuesta a la Unión Europea (UE) sobre el sistema de bonificaciones fiscales para garantizar el futuro del naval, aunque no ha desvelado detalles de su contenido. Esta semana también se ha reunido en Ferrol con el presidente de la SEPI.

Yo doy la cara, en la oposición y en el Gobierno", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, tras reunirse esta con el presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y después de que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, trasladase a BNG y PSOE que Bruselas todavía no había recibido una propuesta formal del Gobierno central sobre el 'tax lease'.

Además, Feijóo ha apuntado que el presidente de la SEPI se encuentra en Ferrol y que sólo tiene "dos opciones" en relación a su actuación con respecto a los astilleros de la ría: "o carga de trabajo antes del verano o dique flotante". "Este Gobierno no cambiará de opinión por ser socios del PSOE porque somos socios de Galicia. O carga de trabajo o dique flotante", ha aseverado, en alusión al BNG, que ha puesto en duda su "credibilidad".

Frente a las críticas de la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, que le ha exigido que "deje de echar balones fuera" y le ha afeado su "ausencia de gestiones", el presidente ha replicado que el naval ha sido su "prioridad" en la agenda de contactos con el Gobierno central desde que tomó las riendas de la Xunta y ha esgrimido que planteó sus necesidades tanto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, como al actual responsable de Industria, a la vicepresidenta del Gobierno y su titular, Mariano Rajoy.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”