Galicia

Feijóo prepara la creación de 6.000 puestos de funcionario destinados a los trabajadores con empleo fijo en la Xunta

El máximo responsable del PPdeG y presidente en funciones de la Xunta, reelegido para el cargo en las elecciones del pasado domingo, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en esta legislatura elaborará una ley para convertir a 6.000 trabajadores laborales fijos de la Xunta en funcionarios, un proyecto cuya legalidad analiza la Asesoría Xurídica de la administración autonómica.

Así lo ha dicho en una entrevista concedida al diario Faro de Vigo en la que ha apuntado que la norma entrará en el Parlamento "antes del ecuador de esta legislatura". Así, ha avanzado que planteará una Ley de Función Pública con este fin y ha argumentado que el objetivo es "darles estabilidad" a los empleados públicos, después de haberles pedido "un esfuerzo". "Me gustaría que, al menos, la fijeza en su puesto de trabajo sea una fijeza amparada por la ley. Espero que la Asesoría Jurídica no advierta visos de ilegalidad", ha agregado.

Preguntado sobre si no será preciso que pasen una oposición, Feijóo responde que el personal laboral fijo "ya pasó por una prueba" para lograr su puesto. "Ahora queremos pasarlo a la condición de funcionario, que es una figura protegida por la Constitución. Creemos que legalmente es posible", ha incidido.

Además, ha defendido la austeridad como necesaria para salir de la crisis, aunque ha admitido que por sí sola no logra el crecimiento. "si pretendemos hacer crecimiento financiado con deuda no conseguiremos ese crecimiento", ha indicado y ha apuntado que a Galicia !le perjudica el fondo de liquidez de las autonomías porque los bancos prefieren dar créditos a quien tiene el aval del Estado". "Pero no decimos nada porque somos solidarios", ha agregado.

Según las previsiones de Feijóo, a mediados de la legislatura Galicia podrá "abandonar los números rojos por números positivos", aunque "eso dependerá del contexto".

Una de las prioridades declaradas para el nuevo Gobierno es la elaboración de los presupuestos para 2013. Preguntado sobre si incluirán el complemento a las pensiones no contributivas ha contestado que no lo sabe. "No lo sé. Porque ni siquiera está hecho el escenario presupuestario de 2013", ha replicado y ha indicado que intentará que los gallegos dependientes que cobran la ayuda se mantengan en torno a los 40.000.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?