Galicia

Feijóo apuesta por el impulso del gallego en el mercado laboral. Representantes de la Xunta se han reunido con sindicatos para redactar convenios que defiendan el uso de la lengua autonómica

Representantes de la Xunta de Galicia y los colectivos sindicales han mantenido reuniones con el objetivo común de fomentar el uso de la lengua gallega en el ámbito laboral, así como en la actividad interna de estas entidades y en su relación con la ciudadanía.

El Ejecutivo autonómico ha explicado que, con este fin, la Secretaría General de Política Lingüística ha reafirmado este año su colaboración a través de los convenios con las principales entidades de representación de los trabajadores entre las que se incluyen CC.OO la CIG, CSI-CSIF y la ANPE.

Además de las labores de asesoramiento lingüístico, de traducción y de corrección, los convenios con los sindicatos incluyen diversas actuaciones centradas en la dinamización del gallego

Según ha señalado la Administración autonómica, gracias a esta colaboración, los sindicatos están impulsando "múltiples iniciativas" para la difusión de la lengua gallega que, por el carácter transversal de la labor de estos colectivos, llegan a todos los sectores económicos, así como a otros ámbitos, como el social y el cultural.

De esta manera, “se favorece el incremento del uso del gallego en la comunicación y divulgación de contenidos que llevan a cabo los sindicatos, a través de las páginas web de las entidades, de sus boletines informativos o de la publicidad”.

Además, el departamento de Política Lingüística ha impulsado cursos de lenguaje administrativo impartidos por la CSI-CSIF, o el programa de actuaciones en áreas de asesoramiento lingüístico, elaboración terminológica y dinamización llevado a cabo por la fundación de la CIG dedicada a la formación, foGa.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes