Galicia

Se llamará ‘Primavera de la Memoria’

La Coruña homenajeará a las víctimas del franquismo el próximo otoño

Su intención es aplicar la Ley de memoria histórica de forma “gozosa y participativa”

Equipo de Marea Atlántica
photo_camera Equipo de Marea Atlántica

El concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento de La Coruña, José Manuel Sande, ha anunciado la intención del consistorio de rendir memoria a las víctimas gallegas del franquismo de una forma más especial durante el próximo otoño.


En un comunicado el edil explica que las jornadas llevarán el título de ‘Primavera da Memoria’ y buscará una aplicación de la Ley de Memoria Histórica “gozosa y participativa”.  

“No debemos desdramatizar nuestro pasado, pero debemos rendir justo tributo, haciendo partícipes a los vecinos y muchos de los implicados de diversas maneras”, aseguró Sande.

Según explica en la nota que puede leerse en la web de consistorio local de La Coruña, el objetivo es promover una serie de actividades para suscitar un homenaje a la memoria de la historia reciente y a las víctimas del franquismo. “Una ciudad ilustrada es la que conoce y reconoce en su pasado”, afirma.

Asegura que su ayuntamiento pondrá en marcha varias iniciativas para lograr dicho fin que van más allá de la retirada de los símbolos franquistas. Será un plan integrador donde los ciudadanos se vean involucrados en los homenajes y celebraciones.

Su anuncio lo hizo coincidiendo con la efeméride del fusilamiento de Alexandre Bóveda que murió hace 79 años y fue uno de los impulsores del Partido Galeguista que murió fusilado al comienzo de la Guerra Civil española.

En palabras del concejal de Cultura, Bóveda fue un símbolo de la tierra y también un símbolo del drama que supuso el conflicto bélico en España que dejó a muchas víctimas.

A pesar de la corta vida de este gallego víctima del franquismo, dijo que fue muy emocionante. Propuso mediadas como  la renovación del sistema fiscal  y de una redistribución tributaria que fue el preludio de las cajas de ahorros como concepto de banco público.

Una medida similar defiende la candidatura Marea Pontevedra que pidió al Concello homenajear a Alexandre Bóveda de forma más especial el próximo año cuando se cumplan 80 años de asesinato y del comienzo de la Guerra Civil. 


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable