Los ganaderos gallegos denuncian que el 50% de las granjas producen el 80% de la leche

A pesar de esta “concentración” del sector lácteo, la Xunta tiene congelado el Banco de Tierras que aumentaría el número de pequeñas explotaciones

Explotación láctea de Galicia.
Explotación láctea de Galicia.

La desaparición de las cuotas lácteas impuestas por la Unión Europea en 2015 abrirá una nueva etapa en la ganadería española. Para analizar este escenario próximo, la Federación Rural Gallega se reunió hace semanas y llegó a varias conclusiones sobre los cambios que habría que acometer para mejorar la situación del sector a partir del año que viene.

Esta asociación de agricultores y ganaderos de Galicia celebró el pasado 10 de julio una jornada de trabajo para analizar la situación que afrontará el sector lácteo a partir de 2015. A partir de esa fecha ya no habrá tasas límite -antes establecidas por la UE- en la cantidad de leche de vaca producida en las explotaciones ganaderas de los distintos países europeos.

Hasta ahora, los estados compraban a los ganaderos los excedentes de leche por encima de las cuotas establecidas. Desde 2015, este mercado se liberalizará, por lo que aumentará la producción y, consecuentemente, bajarán los precios que perciben los ganaderos, según denuncian estos.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar un documento de análisis elaborado por la Federación Rural Gallega en el que se exponen las características básicas que tiene actualmente el sector lácteo en Galicia y cómo puede afrontar en mejores condiciones la desaparición de las cuotas europeas.

La Xunta tiene el Banco de Tierras en hibernación”

En el texto, los ganaderos de la región destacan una de las características decisivas del sector productor de leche: la “elevada concentración”. Los datos aportados por este estudio son significativos, ya que según la Federación Rural Gallega “aproximadamente el 50% de las granjas producen el 80% de toda la leche que se produce en Galicia”.

Es decir, que en Galicia hay algunas explotaciones ganaderas de gran tamaño que producen mucha más leche que la media, de menores dimensiones. Además, la producción de leche se concentra en unas 200.000 hectáreas, donde hay 350.000 vacas y unas 100.000 vaquillas.

Para poder corregir este desequilibrio, la Federación Rural Gallega, según ha sabido ECA, considera que habría que luchar contra uno de los puntos débiles del sector: la falta de tierras para que los ganaderos puedan crear nuevas explotaciones de pequeño y mediano tamaño.

En la dirección de corregir este fenómeno se creó hace años en Galicia el Banco de Tierras, un proyecto para alquilar a ganaderos terrenos con pastos que se podrían utilizar para alimentar a las reses. Sin embargo, esta asociación rural asegura que la Xunta actualmente ha dejado de trabajar sobre ese problema de falta de tierras, “manteniendo el instrumento del Banco de Tierras en hibernación”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato