Galicia

Piden no votar al PP en los comicios de mayo

Campaña para prohibir las corridas de toros en Galicia antes de las elecciones municipales

Partidos de izquierda y organizaciones ecologistas van a presentar en los ayuntamientos mociones antitaurinas

Manifestación por la abolición de las corridas de toros en La Coruña.
photo_cameraManifestación por la abolición de las corridas de toros en La Coruña.

Galicia es una de las comunidades autónomas donde los colectivos antitaurinos son más activos en su lucha por prohibir la tauromaquia. Cuando faltan cinco meses para las elecciones locales, su objetivo ahora es presionar para que los ayuntamientos de la región declaren sus municipios “zona libre de corridas de toros”.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que se van a poner en marcha dos iniciativas que pretenden acabar con los festejos taurinos en los pueblos y ciudades de Galicia.

La primera proviene de Anova-Irmandade Nacionalista, el partido independentista gallego que lidera el ex dirigente del BNG Xosé Manuel Beiras. En las próximas semanas, los concejales de Anova van a presentar mociones en los ayuntamientos de Galicia en los que están presentes para conseguir declarar estos municipios como “zonas libres de corridas de toros”, además de exentas de circos que utilicen animales como atracción.

Las mociones contarán con el apoyo de la organización animalista Libera!, que se dedica a luchar contra lo que considera maltrato animal en la tauromaquia, en los circos, en las granjas... “Las corridas de toros son una representación cruel y violenta, que implica maltrato público, muerte y tortura de un mamífero convertido en espectáculo público”, aseguran desde Anova, que aunque no se presentó como tal en las elecciones municipales de 2011 (nació en 2013), cuenta con concejales del BNG y de otras formaciones tras la escisión que llevó a la creación de este partido.

Aunque es un partido con poca implantación, hay que destacar que otras propuestas antitaurinas de Anova, por ejemplo en el Parlamento de Galicia, han recibido el apoyo de otros partidos, incluso de los socialistas del PSdG.

Tú votas, ellos se largan”

La otra iniciativa contra los festejos taurinos parte de varios colectivos que llevan años movilizándose contra las corridas, como Galicia Mellor Sem Touradas, la ya citada Asociación Animalista Libera! o la internacional Foundation Franz Weber. Estas organizaciones han llegado a un acuerdo para impulsar en La Coruña y en otras ciudades gallegas con plaza de toros la supresión de cualquier apoyo, soporte y patrocinio de la tauromaquia y también de los circos con animales.

El acuerdo también incluye el impulso de una campaña, “Gira María Pita” (por el nombre de la plaza de toros de La Coruña), que pretende sensibilizar a los ciudadanos contra el “maltrato animal” en general y en concreto contra las corridas de toros.

“Tú votas, ellos se largan”: ese es uno de los lemas de la campaña de presión de las organizaciones animalistas, que además añaden que el voto de los ciudadanos que están en contra de la tauromaquia es fundamental, ya que “creemos firmemente que las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo año son una oportunidad histórica para avanzar en la defensa de los animales”. Tras constatar el veto del Partido Popular a otras mociones presentadas anteriormente contra los toros, los antitaurinos explican que “está claro que el PP ha sido nocivo, impidiendo cualquier avance fundamental en estos asuntos”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?