Galicia

Para paliar el envejecimiento y el descenso de población

Campaña de la Xunta para sensibilizar a los gallegos de la necesidad de aumentar la natalidad

El gobierno de Feijóo invertirá 700.000 euros en dar a conocer a través de los medios de comunicación las ayudas que ofrece por tener hijos

Alberto Núñez Feijóo, con un bebé en brazos.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, con un bebé en brazos.

El declive demográfico afecta gravemente a varias comunidades autónomas, que ven cómo su población envejece y los más jóvenes emigran. Es el caso de Galicia, que arrastra este problema desde hace muchos años. Para 2017, la Xunta va a lanza una amplia campaña en los medios de comunicación en este sentido.

“La Xunta de Galicia aspira a convertir Galicia en el mejor lugar para vivir y formar una familia, en el mejor lugar para tener hijos o hijas pero, y sobre todo, en el mundo lugar posible para ser niño o niña”: ese es el objetivo del Programa de Apoyo a la Natalidad que la Xunta de Galicia puso en marcha a finales del año 2015 para solucionar el problema demográfico.

Galicia arrastra desde el año 1998 un saldo vegetativo negativo: el número de defunciones supera al de nacimientos, o lo que es lo mismo, se mueren más personas de las que nacen. Eso, unido a la emigración, provoca que Galicia pierda población y envejezca.

De ahí que la Xunta trate de elevar las tasas de natalidad en su comunidad, que es bastante baja: 1,08 hijos de media por mujer.

Presentará las ayudas reciben quienes tienen hijos

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que en ese contexto el gobierno de Alberto Núñez Feijóo, a través de la Consejería de Política Social, va a lanzar una potente campaña dirigida a conseguir que los gallegos conozcan las ayudas públicas a la natalidad y por tanto se animen a tener más hijos.

La Xunta va a destinar 700.000 euros en poner en marcha a lo largo de 2017 un plan de medios que incluirá anuncios en prensa generalista en papel, en periódicos digitales, en radio y en televisión con la idea de fomentar la natalidad.

El objetivo es doble. Por un lado, el gobierno autonómico quiere concienciar, sensibilizar a los ciudadanos gallegos de la importancia que tiene para Galicia que se consiga una “revitalización demográfica”, principalmente a través de un incremento del número de nacimientos.

Para conseguirlo, tratará de hacer llegar a todos los potenciales beneficiarios todo el catálogo de medidas de apoyo a la natalidad y a la familia que ofrecen la Xunta de Galicia y otras administraciones: ayudas directas a quienes tienen hijos, servicios que se ofrecen a los padres para sus hijos en los primeros años, así como programas para que puedan conciliar la paternidad y su carrera laboral. También se presta especial atención a las familias que se encuentran en situaciones de especial dificultad o vulnerabilidad.

El plan de medios se desarrollará durante un año y con ella la Xunta de Galicia pretende dar un paso en la dirección que apunta su Programa de Apoyo a la Natalidad, del que reconoce que “no solventará el problema demográfico de Galicia de manera inmediata, pero sí sentará las bases para que, a medio plazo, consigamos mejores saldos vegetativos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?