Galicia

José Blanco, clave en la candidatura de Elena Espinosa a la secretaría general del PSOE gallego. El ex ministro descartó presentarse e impulsó a su compañera de Gobierno

Elena Espinosa disputará a Pachi Vázquez la secretaría general del PSOE gallego espoleada por José Blanco. El ex portavoz del Gobierno Zapatero descartó hace tiempo presentarse como candidato, pero sus contactos dentro del partido pueden ser determinantes en el congreso del próximo fin de semana.

Se ha apartado de la primera línea, pero sigue moviéndose”. Estas palabras pertenecen a un cargo del Partido Socialista de Galicia, consultado por El Confidencial Autonómico sobre José Blanco y su influencia en el congreso que se celebrará el 9 y 10 de marzo.

Según esta fuente, el ex ministro de Fomento descartó hace tiempo presentarse como rival de Pachi Vázquez a la secretaría general del PSOE gallego, sobre todo después de destaparse las acusaciones contra él por el caso Campeón, pero prometió una participación activa en la sombra.

Así las cosas, desde el Partido Socialista de Galicia se da por hecho que en la candidatura de Elena Espinosa ha sido decisivo José Blanco, ex compañero de Ejecutivo de la orensana, que ya en su presentación le ha calificado como “amigo”.

El que fuera portavoz del Gobierno Zapatero no acudirá al congreso del PSG como delegado, pero las fuentes consultadas creen que su papel será fundamental el próximo fin de semana: “Tiene contactos en las cuatro provincias y mucha influencia en Lugo y Orense, por lo que puede desequilibrar la balanza a favor de Elena Espinosa”.

Pachi Vázquez se enteró por la prensa

Personas bien situadas en el PSOE gallego explican que el hasta la semana pasada único candidato a la secretaría general del partido, Pachi Vázquez, “se enteró por la prensa” de que tenía rival de cara al congreso que empieza este viernes.

El actual líder de los socialistas gallegos “no recibió ninguna llamada” procedente de Elena Espinosa o de su equipo para informarle. Tampoco le telefoneó José Blanco, a quien Vázquez creía tener a su favor de cara al fin de semana.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?