Galicia

El BNG camina hacia su refundación: el consejo de la formación se reunirá este sábado para replantearse el futuro del partido y tratar de aglutinar el polo nacionalista

La Executiva del BNG ha convocado para este sábado a su Consello Nacional para abrir "una profunda reflexión", sin descartar decisiones "colectivas, políticas y organizativas". Además, tampoco ha descartado, al ser preguntado por ello, si este proceso puede desembocar en una asamblea nacional extraordinaria.

Ahora el máximo órgano de decisión entre asambleas se reunirá este sábado para iniciar el proceso de "reflexión".

Será, en palabras de Guillerme Vázquez, un proceso "amplio, democrático, libre y transparente", y conscientes de que puede tratarse de una "travesía del desierto". Con todo, el portavoz nacional del Bloque ha abogado por tomar las decisiones "con la cabeza fría" y ha señalado que, pese a los siete diputados, el BNG "usará su fuerza para seguir haciendo frente al PP". No se descarta, incluso, una refundación del partido.

“Perdón”

Ha sido el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, quien ha reconocido el resultado "muy malo, sin paliativos", de las elecciones autonómicas, que lleva al BNG a situarse como cuarta fuerza política en el Parlamento gallego con siete diputados.

Además, Guillerme Vázquez, frente a la comparecencia inicial que hizo este domingo el candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha rechazado culpar de los resultados obtenidos a la coalición que lideró Xosé Manuel Beiras, y ha felicitado a "todas" las formaciones políticas por los votos alcanzados.

Este matiz de la postura expresada por el dirigente nacionalista se produce una vez que todos los miembros de la dirección se han reunido para hacer un análisis más sosegado de los resultados y, después de que miembros destacados no compartiesen la lectura realizada en un primer momento por Jorquera, al culpar en parte a la formación de Beiras por el descenso de los nacionalistas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable