Galicia

La Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Gallega, a punto de desaparecer. Apenas reciben ayudas públicas y acusan al ministerio de Interior de olvidar a 70 familias

La asamblea general que celebrará el próximo 28 de septiembre AGAVITE, el colectivo de víctimas del terrorismo en Galicia, podría ser la última. La falta de ayudas institucionales ha hecho mella en esta asociación, que engloba a unas 70 familias gallegas. Esta entidad iba a celebrar su décimo aniversario en 2014, pero la actual junta directiva no parece tener un relevo.

“El mayor apoyo económico que recibimos viene del Gobierno vasco, a través de su oficina de atención a las víctimas del terrorismo”. Así explica a El Confidencial Autonómico el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Gallega (AGAVITE), Antonio Suárez Bujía, la precaria situación que vive este colectivo.

Estamos a punto de desaparecer”, indica Suárez, “y la fecha límite será el sábado 28, cuando celebramos la que será la última asamblea general”. Si no se presenta una alternativa a la actual junta directiva, que lleva tres años al frente del grupo, el orden del día de ese sábado en Santiago de Compostela será “el certificado de defunción de AGAVITE”.

Para los responsables de AGAVITE, la falta de apoyo institucional es lo que les ha llevado a estar a punto de disolverse. “El ministerio de Interior nos ha excluido de las ayudas porque dicen que no cumplimos con las expectativas y los números que otros colectivos sí alcanzan”, comenta el todavía presidente.

En la carta que han enviado a los socios, y a la que ha tenido acceso ECA, explican que esta dimisión en bloque se debe al “abandono total y absoluto” tanto de Interior como de la Xunta de Galicia, que ha recortado prácticamente todas las ayudas que les faba hasta ahora.

Aseguran haber solicitado reuniones con representantes de todas las Administraciones por teléfono, por carta y en persona, sin que nadie les haya recibido.

Quejas sobre el reglamento sobre víctimas del terrorismo

El próximo 23 de septiembre están convocados a una reunión todos los colectivos de víctimas del terrorismo. El encuentro se celebrará en Madrid y contará con la cúpula del ministerio presidido por Jorge Fernández Díaz.

El objetivo es explicar a afectados y familiares el contenido de dicho texto, que debió aprobarse en marzo de 2012. De hecho, la Defensora del Pueblo tiene en su poder una queja abierta de varias asociaciones de víctimas denunciando este retraso.

En AGAVITE ya han anunciado que no tienen planeado acudir. Se han mostrado críticos con los párrafos que se han ido filtrando de este reglamento y explican que, aunque asistieron al Parlamento para presentar enmiendas con sus homólogos de otras regiones, no se les tuvo en cuenta.

“Es peor que la que hizo Aznar”, comenta Suárez Bujía, “especialmente con el tratamiento que se hace de los heridos”. El presidente de AGAVITE recuerda que este organismo representa a más de 70 familias gallegas, con 25 fallecidos a manos de diferentes organizaciones terroristas y 26 heridos directos.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable