Galicia

Han recogido más de 56.000 firmas

Antitaurinos piden al ayuntamiento de Pontevedra romper el convenio con la plaza de toros

La asociación animalista Libera reclama coherencia al consistorio que suprimió las subvenciones directas en 1999

Abolición toros de Pontevedra
photo_cameraAbolición toros de Pontevedra

Pontevedra es uno de los pocos lugares donde los gallegos aficionados a la tauromaquia pueden asistir a una corrida en la región. A pesar de que la plaza de toros local es de propiedad privada, los animalistas denuncian que el ayuntamiento mantiene un convenio económico.

Por ello se han propuesto recaudar 60.000 firmas para pedir al consistorio local que siga el ejemplo de Palma de Mallorca: la aprobación de un texto simbólico que evidencie una posición contraria a la de que se mantengan las corridas de toros.

Las fuentes animalistas consultadas por este diario aseguran que es simple a nivel de competencias porque son las comunidades autónomas en el caso de las plazas privadas las que podrían legislar en contra.

La asociación Libera sostiene que actualmente el ayuntamiento de Pontevedra mantiene un convenio anual con los responsables de la plaza de toros de cerca de 48.000 euros. Este colectivo denuncia esta financiación como una “subvención encubierta” al sector taurino.

Por otro lado, indican que desde el año 2000 la suma de esta cifra podría ascender a los 700.000 euros en inversiones en la plaza de toros. Las fuentes animalistas aseguran que han tratado de acercar posiciones con el alcalde del BNG, Miguel Anxo Fernández. Denuncian que no se han visto cambios en su gestión y han pedido hasta en dos ocasiones una reunión formal con él.

Además, los animalistas promovieron junto con la formación municipal de Marea de Pontevedra presentar una moción para suprimir el actual convenio. Las fuentes consultadas por ECA señalan que dicha propuesta fue tumbada por los votos del BNG y el PP.

Desde su recogida de firmas en la web de change.org que supera los 56.000 apoyos, Libera pretende denunciar una situación para ellos contradictoria. Desde 1999 en Pontevedra, la tauromaquia dejó de recibir subvenciones públicas. En cambio, los animalistas están de acuerdo y buscan reunir apoyos para impedir cualquier tipo de colaboración económica con la plaza de toros por parte del gobierno municipal.

En esta plaza con más de 100 años de vida se realizan actos culturales desde que el BNG llegó al gobierno local, dejando a tras la subvención que ofrecía el anterior gobierno popular.  El partido nacionalista gallego se negó en ese momento a subvencionar de forma directa la plaza de toros por lo que se apostó por una fórmula indirecta a cambio del uso del recinto para espectáculos. 


 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?