Galicia

Antitaurinos de Galicia preparan una campaña a imagen y semejanza de Cataluña para prohibir las corridas

Necesitarían 15.000 adhesiones para avalar una Iniciativa Legislativa Popular

La plataforma antitaurina ha recogido 100.000 apoyos.
photo_camera La plataforma antitaurina ha recogido 100.000 apoyos.

Los impulsores de este movimiento han reunido 100.000 firmas de apoyo a su campaña, lo que les ha llevado a plantearse poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular como la que posibilió la prohibición de las corridas en Cataluña.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico de fuentes de la plataforma 'Galicia, mellor sen touradas' -Galicia, mejor sin corridas de toros-, han conseguido presentar 100.000 firmas en el registro del Parlamento de Galicia reclamando la abolición de actos taurinos en la región.

El movimiento popular antitaurino ha experimentado un importante crecimiento en tierras gallegas, según advierten desde este grupo.

Ante la abundancia de apoyos, se están planteando poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular similar a la que avaló la supresión de estos eventos en Cataluña.

En el caso catalán, para respaldar una Iniciativa Legislativa Popular se necesitan 50.000 firmas; en Galicia, es suficiente con 15.000.

De acuerdo con los datos de la propia Xunta que ha consultado la plataforma abolicionista, este año sólo se han celebrado en tierras gallegas ocho corridas de toros. Entre 2008 y 2012, la media fue de 12 eventos taurinos anuales.

Los 'populares', contra todos

El pasado verano ya se debatió en el Parlamento gallego la prohibición de las corridas, que fue rechazada con los votos mayoritarios del PP.

Esa mayoría, que se replica en otras cámaras autonómicas y en el Congreso, han hecho posible que se declare la tauromaquia como patrimonio cultural del Estado.

Desde febrero existe oficialmente un frente antitaurino en la Cámara regional, formada por todos los miembros de BNG y AGE y nueve parlamentarios del PSdeG.

El 'rodillo popular', que ha frustrado las campañas antitaurinas a nivel parlamentario, sí permitirá cumplir en breve un compromiso de la Xunta adquirido hace meses respecto a las corridas: que se impida la entrada de menores de 12 años a este tipo de eventos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?