Extremadura

Vecinos de Cáceres exigen al ayuntamiento una campaña de concienciación contra la basura en la calle

Piden también que se aumente la frecuencia de recogida, para evitar que se acerquen jabalíes a los núcleos urbanos

Residuos en los contenedores de un barrio de Cáceres
photo_camera Residuos en los contenedores de un barrio de Cáceres

Pequeños gestos, pero no insignificantes como tirar los residuos a las papeleras, recoger los excrementos caninos, no dejar basura fuera de los contenedores, hacer la selección de residuos correctamente o respetar los espacios públicos contribuyen a que Cáceres sea una ciudad más limpia, saludable y acogedora para vivir.

Óscar Pérez, candidato a la alcaldía de Cáceres por Una Extremadura digna:"Es imprescindible concienciar la ciudadanía que deposite las basuras dentro de los contenedores y papeleras, por salubridad, también es una de las causas que aparezcan las piaras de jabalíes en busca de comida”.

Foco de infección

Desde Una Extremadura digna Cáceres denuncian la acumulación de las bolsas de basuras fuera de los contenedores y papeleras de la ciudad de Cáceres. Este acto de incivismo por parte de algunos ciudadanos de la ciudad y la poca frecuencia en las recogidas de basuras por parte del Ayuntamiento de Cáceres, además de ser insalubre, es uno de los motivos por los que las piaras de jabalíes se adentran en la ciudad en busca de alimentos entre los restos de esas bolsas.

UED Cáceres se reunió a principios del mes de septiembre con la técnica responsable de urbanismo del consorcio que trata el asunto de la presencia de jabalíes, y le mostraron sus opiniones sobre cuáles son los motivos de la presencia de estos jabalíes entre la que se encuentra la acumulación de basuras esparcidas alrededor de los contenedores  y de papeleras, donde estos animales se acercan en busca de alimentos.

De esta manera, la asociación solicita que se aumente la frecuencia de las recogidas de basuras y haga una campaña de concienciación y sensibilización a la ciudadanía para que deposite las bolsas de basuras en los contenedores y papeleras de la ciudad. Con estas medidas además de ser higiénicas y con una prevención en materia medioambiental se soluciona el problema de las piaras de jabalíes en Cáceres.

Madrid ya toma medidas

La Comunidad de Madrid ya ha multado a dos vecinos de la capital por depositar cartones y basura fuera de los contenedores habilitados. Multas que ascienden a 2.000 euros y que ambos madrileños ya han tenido que abonar. 

Un operario de recogida de residuos coloca cajas de cartón y de plástico en la trituradora de un camión de basura. EUROPA PRESS
Un operario de recogida de residuos coloca cajas de cartón y de plástico en la trituradora de un camión de basura. EUROPA PRESS

Según fuentes consultadas por ECA, Madrid ya cuenta con inspectores municipales que revisan que las zonas de basuras se encuentren en condiciones óptimas y que ningún vecino arroje residuos a la calle. De esta manera, se pretende evitar focos de infección. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid asegura que están reforzando la recogida de contenedores para que los ciudadanos no se lo encuentren llenos y puedan depositar dentro el cartón y el papel. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?