Extremadura

El PSOE extremeño celebra la subida del SMI que critica Vara

El presidente de la Junta apuntó que ha destruido empleo en el campo, pero su propio partido ha destacado los beneficios que supondrá

Fernandez Vara
photo_cameraFernandez Vara

Los datos publicados este martes de la EPA han dejado desconcertados a varias comunidades autónomas. Después de conocer los resultados, el portavoz del PSOE Extremadura, Juan Antonio González ha comunicado que estan a favor del SMI pero también de unos precios justos para el campo extremeño.  

Aunque el PSOE de Extremadura en particular se ha alegrado de que el gobierno cumpla sus promesas. "La subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 € es una de ellas después de haberlo subido el año pasado un 23%. Cerca de 80.000 extremeños se beneficiarán directamente de esta subida de salarios."

Por lo que, el enfado ha llegado al analizar los resultados de la encuesta de población activa. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado su enfado respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional por el impacto que ha tenido en el campo extremeño.

Una de las consecuencias ha sido los pésimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han publicado este martes.

El sector agrario ha cerrado el año con 7000 parados y Vara ha informado que es un dato tan espectacular que algo ha tenido que pasar.

Vara ha hecho un balance y ha reconocido que los datos son 'rematadamente malos' y ha solicitado una reunión de inmediato con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Aunque ha matizado que de forma genérica él defiende la subida del SMI, el presidente de la Junta ha añadido que quizás "ahora se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales, de la masa salarial vinculada a la subida del Salario Mínimo Interprofesional".

Como consecuencia de ello, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a "establecer o considerar" unas "cotizaciones especiales" para regiones como Extremadura: "Algo que es intrínsecamente bueno como que exista un mayor SMI hay en algunos lugares como aquí que eso está provocando la destrucción de empleo agrario".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable